El juzgado de Ordes continúa con las diligencias del vertido de purín de Trazo un año después

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Sandra Alonso

El expediente de Augas de Galicia está en suspenso por la judicialización del caso, que afectó a la captación del Tambre

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace exactamente un año, el 16 de septiembre del 2021, la actividad era frenética en el entorno del regato Portaferreiros, en el municipio de Trazo. Cinco operarios de una empresa contratada por Augas de Galicia trabajaban sin descanso para retirar de las márgenes del pequeño cauce el purín que se acumulaba desde la semana anterior, tras un vertido desde la balsa de una explotación ganadera de Vilar cifrado en 200.000 litros de residuos.

Un año después, el caso se encuentra judicializado. Es el juzgado de instrucción número 2 de Ordes el encargado de practicar las oportunas diligencias para su esclarecimiento, indicaron en días pasados fuentes judiciales. Por otra parte, la entrada del grave vertido en esa vía supuso la suspensión del expediente administrativo abierto por Augas de Galicia, que le había sido comunicado en su día al afectado.

Son las consecuencias administrativas y judiciales que quedan por dilucidar del vertido detectado la tarde del jueves 9 de septiembre del 2021. Las ambientales sí quedaron claras desde el primer momento: el bombeo que abastece de agua potable a Santiago en el río Tambre, al que acabó llegando el vertido, llegó a paralizarse. Los análisis de agua mostraban al día siguiente niveles disparados en indicadores como el amonio, que llegó a 6 miligramos por litro en el Tambre, cuando el límite es 0,5. La situación acabó normalizándose en el río, aunque la preocupación regresó el 30 de agosto: otro vertido en Trazo, en el rego do Souto, aunque por fortuna, menor.