El exalcalde Dafonte se presentará a las municipales en Trazo como independiente

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

SANDRA ALONSO

El político afirma que en el concello «neste momento non se sabe quen goberna»

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El que fuera alcalde popular de Trazo durante 17 años, José Dafonte Varela, pretende concurrir a las próximas elecciones municipales al frente de una candidatura independiente. Así lo confirmaba él mismo ayer, indicando que detrás de su vuelta a una política activa que abandonó voluntariamente en el 2019 está la labor de los que fueran sus compañeros de partido, que le ha defraudado: «Pensei que ían defender aos veciños de Trazo, porque eu botei 17 anos ao pé do canón sen parar, facendo cousas polos veciños, intentando facer o mellor para eles», y siente que ese trabajo no ha tenido la continuidad que él esperaba.

Es una de las razones por las que asegura que decide volver: «Os veciños están mal atendidos. Van ao concello e teñen que esperar moito tempo, non funciona como o facía cando estaba eu. O meu interese é que os veciños teñan a atención e os servizos que tiñan». Dafonte añade que está ya «buscando xente que me pareza máis válida que eles», para concurrir a los comicios electorales en mayo del 2023. Asegura que está encontrando apoyos, e indica que esa lista podría evitar una posible mayoría absoluta del PP en Trazo, una agrupación con la que no tiene buena relación.

Y es que asegura que fue apartado por quienes habían sido sus compañeros de partido en el municipio, después de una contribución que él entiende como decisiva en los comicios de hace tres años, sin contar con él para nada. Diferencia entre el partido a nivel global y el local: «Eu sigo sendo do PP. Eu fun fundador no ano 1982 de Alianza Popular en Trazo, que logo se integrou no Partido Popular. Pero agora non é o PP de Trazo», valora.

Indica que «en Trazo neste momento non se sabe quen goberna. A alcaldesa non é: aí con quen hai que falar é con Somos Trazo. E o PSOE e o BNG non se saben se están ou non, non hai oposición nin nada. Non entendo nada do que se está facendo agora mesmo en Trazo».

Sin vuelta atrás

Asegura que desde el PP no volvió a recibir llamadas desde que decidió no volver a presentarse a las elecciones en el 2019, ni del presidente del provincial ni de otros cargos orgánicos. Ahora, asegura, «sería tarde para intentar mediar en calquera cuestión. Unha vez tomada a decisión, tomada está. Vexo moi complicado que eu dea marcha atrás e apoie ao PP de Trazo». Un nuevo frente que se abre al PP en Trazo, que hace cuatro años ya sufrió la escisión de Somos Trazo.