La Audiencia confirma el sobreseimiento de la denuncia contra el exalcalde de Trazo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

SANDRA ALONSO

José Dafonte había sido denunciado por dos concejales socialistas por falsedad documental y malversación

13 nov 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

La Audiencia Provincial ha confirmado la resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes del 11 de marzo y con carácter firme ha sobreseído el caso de presunta falsedad de documento y malversación en el cobro de dietas por el que fueron investigados el exalcalde de Trazo, José Dafonte (PP) y la secretaria interventora de ese Concello, María José Nartallo. El auto del juzgado fue apelado por los denunciantes, Beatriz Domínguez y Jorge Noya, concejales socialistas de Trazo. Dafonte renunció en marzo del 2019 a concurrir a la reelección en la alcaldía tracense, tras la presentación de esta querella, si bien el regidor no vinculó explícitamente ambos hechos.

El auto de la sección primera de la Audiencia Provincial, del 8 de noviembre, señala que la investigación está técnicamente agotada. Respecto al presunto delito de falsedad, argumenta que «no estamos ante unos documentos alterados, sino claramente legítimos, desde la perspectiva formal», y descarta de plano que la interventora haya podido cometer un delito de falsedad documental. En cuanto al alcalde, indica que no se practicó diligencia alguna que acredite que no hiciese los viajes oficiales por los que se devengaron dietas y gastos.

Respecto a la supuesta malversación en el cobro de dietas, la Audiencia descarta que la interventora «encubriese un concierto criminal» con el alcalde. Sobre la actuación de este, precisa que «no toda irregularidad administrativa se traduce en delito» y alude a la «escasa enjundia» en el exceso de percepción que se le atribuyó, 25 dietas alimentarias de 60,10 euros cada una, «no en las 25 comidas, cuya regularidad aquí no se ha investigado».