La cronología del vertido que pone en riesgo al Tambre

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Sandra Alonso

Técnicos de Augas de Galicia acudieron a Trazo el jueves a las 21.10 horas, tras recibir una alerta desde el 112

15 sep 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

Desde hace cinco días, las analíticas se multiplican en las aguas del Tambre para garantizar que sus parámetros permiten funcionar el bombeo del que se abastecen Santiago y O Milladoiro (Ames), y aguas abajo el que Ames tiene en Lens, cerca de Ponte Maceira, para abastecer al área de Bertamiráns y al Concello de Brión. Son las consecuencias del vertido de 200.000 litros de purín de una ganadería de Vilar, en Trazo.

¿Cuándo conoció Augas de Galicia la existencia del vertido?

Fue en la tarde del pasado jueves, a través de una alerta desde el 112. Personal técnico del plan de control de vertidos de Augas de Galicia se desplazó hasta el lugar del vertido a las 21.10 horas del jueves, actuando desde el primer momento para intentar atajar en origen el impacto de la situación. En la noche de ese día se habilitó una zanja para comenzar a frenar el vertido. Las medidas preventivas incluyeron nuevas zanjas y barreras de contención, que se intensificaron ante la previsión de lluvias. El objetivo fue evitar el arrastre del material líquido que aún permanecía en las inmediaciones de la granja y retirar los restos de purín sólido almacenados en los márgenes del regato Portaferreiros, con la finalidad de que no se produjeran nuevas alteraciones en las aguas del río Tambre. Los resultados de las analíticas muestran que las medidas fueron efectivas.

¿Cuánto tiempo estuvo manando purín la balsa de la granja?

Es una de las preguntas clave en las diligencias que están instruyendo tanto Policía Autonómica como Guardia Civil, que serán determinantes en el expediente sancionador que tramita Augas de Galicia. La investigación deberá esclarecer el tiempo transcurrido desde la apertura de la compuerta inferior de la balsa hasta que se dio la alerta y pudo comenzar a actuarse en la detención del vertido. Porque la Xunta habló de un elevado volumen: 200.000 litros. A qué se debió esa apertura de la balsa es la piedra angular del caso. El ganadero al frente de la explotación donde se originó el vertido, que inicialmente atribuyó a un sabotaje, prestó ya declaración.

¿En qué momento afectó el purín a la captación del Tambre que abastece a Santiago y Ames?

En paralelo a las inspecciones y al trabajo en el punto del vertido, a las 10.30 horas de la mañana del viernes técnicos del plan de control de vertidos advirtieron de la situación a Viaqua, concesionaria del servicio municipal de aguas de Santiago, para que de ser el caso tomasen las medidas oportunas. En la mañana del sábado, la concesionaria comunicó la afección del purín a la captación del Tambre hacia las 22 horas del viernes, impidiendo el correcto funcionamiento de las instalaciones. Desde entonces, la comunicación fue continua entre concesionaria y Augas de Galicia, así como entre la directora del organismo, Teresa Gutiérrez, y la concejala de Medio Ambiente de Santiago, Mila Castro. El alcalde de Ames, Blas García, mostró su malestar por carecer de información oficial sobre el problema, pese a que el núcleo más poblado del municipio (O Milladoiro) se abastece desde Santiago y estaba en riesgo.

¿Cuál es el destino del purín retirado de las cercanías de la granja?

La planta de tratamiento de la empresa Agroamb, en el municipio lucense de Castro de Rei. Bañeras con el logo de la firma retiraron el material, una mezcla del maíz triturado en la finca de 1,5 hectáreas situada a la salida de la fosa, con tierra y el purín aún restante. En las tareas de contención, además del personal de Augas de Galicia y Concello de Trazo colaboraron numerosos ganaderos de la zona, junto al titular de la granja y su personal.

¿Se construyen balsas de purín descubiertas hoy?

El responsable del sector lácteo de Unións Agrarias, Óscar Pose, señala que no. El control y exigencias sobre estas instalaciones es cada vez mayor, y en la actualidad se sobredimensionan en gran medida, muy por encima de las necesidades reales de la explotación. Las balsas cubiertas evitan, por un lado, posibles desbordamientos en épocas de lluvia; y además, impiden que el agua de lluvia diluya el purín. La legislación no obliga a cubrir las balsas que estén ya en funcionamiento, aunque el sindicalista señala que es frecuente que los ganaderos aprovechen planes de mejora para afrontar esas obras.

¿En qué emplean las explotaciones el purín?

Pose subraya que en las explotaciones de leche el purín se emplea como un abono orgánico para los terrenos de los obtienen forraje para las reses: «Normalmente úsase antes de botar o millo, cara abril ou maio; e a finais de setembro ou outubro», tras ensilar el cereal y en la preparación del terreno como pradería.

¿Qué sucede cuando una balsa de purín se llena?

Si la explotación carece de terrenos donde aplicarlo en ese momento, el ganadero debe pagar a un gestor por la retirada del excedente de purín que llena su balsa. Desde el sector dicen que es poco probable que suceda, porque siempre hay alguna superficie en barbecho a la que poder destinarlo.