Barreras de contención en Trazo para evitar que llegue más purín al Tambre

o. p. aRCA / r. mARTÍNEZ SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Sandra Alonso

Retiran el material solidificado del entorno de la granja causante del vertido

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilar, en Campo (Trazo) dista varios kilómetros del lugar de Vilouchada donde el regato Portaferreiros entrega sus aguas al Tambre. «O venres baixaba máis purín que auga», comenta un lugareño. Esa zona vive en los últimos días un constante trajín de toma de muestras, que según Medio Ambiente indican que la situación ha mejorado notablemente: «Desde o pasado sábado os niveis de osíxeno e condutividade nas augas do río Tambre, que se viron afectados polo vertido, recuperan a normalidade e atópanse estabilizados».

Arriba, en el entorno de la granja de Vilar donde se originó el vertido el jueves al anochecer, la actividad era ayer frenética: «O obxectivo é salvar o río», comentaba la alcaldesa de Trazo, Fina Suárez. Para ello, el maizal situado a la salida de las balsas de donde se vertió el purín, que estaba a la espera de ser ensilado para utilizar como forraje para las 200 vacas de esta explotación puntera, se taló ayer para retener el máximo volumen de purín y evitar que llegue al regato. Varias barreras tratan de frenar escorrentías hacia el Portaferreiros, con zanjas de contención de 150 metros lineales: en el fondo, 20 centímetros de sepiolita, mineral empleado por su gran capacidad de absorción del material contaminante; justo encima, pacas de paja para evitar más filtraciones de purín.

La actuación se completa en el cauce del regato con varias balsas de retención con grava, que se drenan para retirar el material sólido que aún se acumula en los márgenes del cauce. Suárez indicó que se llevará a una planta de tratamiento de excedentes de purines en la provincia de Lugo.

Decenas de trabajadores

Fueron decenas los operarios que participaron en estas tareas contrarreloj, ante el temor de que la tormenta pudiese ocasionar nuevos arrastres al río. Augas de Galicia movilizó a más de 15 personas, con apoyo de retroexcavadoras, mientras el Concello de Trazo destinó ocho operarios a las tareas. Se sumaba además el personal y maquinaria de la explotación agraria, cuyo titular se implicó personalmente en las tareas. Evitó hablar sobre lo sucedido, mientras la alcaldesa de Trazo expresaba que son difíciles momentos para él y su familia: «Xa estaba mal, pero cando soubo que había tantos veciños afectados polo problema, afectouno moito máis». Por la tarde, se desplazaron allí y hablaron con él los ediles santiagueses José Manuel Pichel y Gonzalo Muíños.

Augas de Galicia colabora con las fuerzas de seguridad en el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo el vertido, «que serán determinantes para concretar o alcance do expediente sancionador que está xa en tramitación».

Con reservas para 48 horas en los depósitos, el Concello activa la toma en el manantial de Brins

El agua del Tambre está sometida a análisis constantes y los parámetros actuales son ya tranquilizadores, aunque el riesgo de lluvia y lo que pueda arrastrar está ahí, pese a los trabajos de contención en tierra del vertido. Y ese riesgo es el que ayer mantuvo abierta la posibilidad de que la planta elevadora del Tambre tuviese que paralizarse de nuevo. La prioridad es que ninguna agua contaminada entre en ella. El alcalde espera que la crisis que provocó ese vertido con el suministro quede superada estos días, pero después de la situación del pasado sábado, sin poder captar agua del río y dependiendo de depósitos con capacidad para atender las necesidades del municipio durante 48 horas, haciendo consumos razonables, Raxoi ya ha buscado alternativas.

Aunque entiende que las actuales circunstancias han de permitir garantizar el suministro, ha dispuesto todo, tras la reposición de maquinaria precisa, para activar la captación de agua del manantial de Brins, del que se surtió la ciudad entre los años 20 y 60 del siglo XX. Sin uso desde hace tiempo, pero con la infraestructura necesaria, podría estar disponible hoy por si fuese preciso. Se trata de agua buena aunque algo más turbia que la de río, dice Bugallo, y aunque no es suficiente para todas las necesidades de la ciudad, sí sería un aporte importante, asegura el alcalde. 

La Xunta aborda la situación con los alcaldes de Santiago, Ames y Brión

La Xunta informó ayer a los alcaldes de Santiago, Ames y Brión de los trabajos que se están realizando en la zona del vertido para controlar la tierra contaminada y evitar el arrastre de más purín. Lo hizo en una reunión a media tarde presidida personalmente por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a quien acompañaron la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Por la mañana, desde la oposición local exigían más información y transparencia sobre lo sucedido. CA pedía que se aclarase la cronología y las medidas adoptadas y el BNG, control del vertido y sanciones. Y el presidente local del PP cuestionaba la capacidad de reacción del Concello.