Las dietas del exregidor de Trazo: Gin Tonic «desestructurado» y mariscadas

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

SANDRA ALONSO

El PSOE amplía su querella contra Dafonte y la secretaria por malversación

15 ene 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

José Dafonte fue alcalde de Trazo por el Partido Popular entre los años 2002 y 2019, ya que decidió a última hora no presentarse a los últimos comicios. Renunció mes y medio después de que la portavoz del PSOE, Beatriz Domínguez, presentase una querella contra él y la secretaria-interventora de Trazo por malversación y falsedad documental.

El proceso judicial sigue su curso, pero la propia Beatriz Domínguez confirmó ayer la ampliación de la misma querella tras haber localizado facturas correspondientes a dietas por un importe superior a los doce mil euros entre los años 2015 y 2017.

En este período de tiempo, la agrupación socialista de Trazo identificó 105 comidas y cenas, con la particularidad de que muchas facturas corresponden a días festivos o fines de semana. Entre las abonadas por gastos en días hábiles, afirma Domínguez, «temos unha cea o 22 de xaneiro do 2005 en Muxía», un destino que se repite especialmente junto con O Grove. También aparecen pagos en Lugo, Sanxenxo, Allariz, A Illa de Arousa, Pontevedra, Lalín y Portonovo; junto a otros establecimientos de la comarca ordense.

Uno de los ejemplos que desgrana el PSOE de los tiques y facturas revisados corresponde a una comida para seis personas en Lugo durante las fiestas del San Froilán. También una mariscada en O Grove «con centolas de 52,5 euros e whisky», otra en Portonovo «con 88 euros gastados nun arroz con bogavante» y una cena en Santiago para siete personas que le costó a las arcas de Trazo 132 euros. Dafonte también presentó como gasto la factura de un conocido restaurante compostelano por más de cien euros con menús del día a 14,50 euros por persona, raciones extras de pulpo, «arroz negro con choco de playa y almejas, Gin Tonic desestructurado y tarta de limón suizo con helado», entre otros platos.

Además de cuestionar la cuantía el gasto en comidas, el PSOE de Trazo afirma que «segundo a documentación analizada, a gran maioría dos tiques presentados nin sequera teñen un formato legalmente recoñecido». La cosa no queda ahí porque los socialistas pedirán también una prueba caligráfica, ya que Beatriz Domínguez ve «evidente que moitas facturas están rectificadas a man, co mesmo bolígrafo e pola mesma persoa, para tratar que non lle coincidiran con outras dietas cobradas, e aínda así, hai ata 25 delas que demostran que o Concello de Trazo pagou dietas por duplicado».

Para la edila socialista estas facturas suponen «un novo escándalo de sobregasto e paparotas do PP de Trazo por toda Galicia». «É un auténtico roubo ás arcas municipais», añade Domínguez Siaba, que también anuncia que «non imos descansar ata conseguir o reintegro de todos os cartos roubados á veciñanza, mentres a alcaldesa e o seu socio de Somos Trazo miran para o outro lado». La portavoz del PSOE resalta que en el período en el que se produjeron estos gastos por comidas, «a actual alcaldesa, e o seu novo tenente de alcalde estaban no grupo de goberno pero preferiron mirar cara a outro lado».