El PP y Somos Trazo negocian un pacto de gobierno que dé mayoría absoluta

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

XUNTA

Los ediles independientes asumen la primera y la tercera tenencia de alcaldía

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La renuncia por sorpresa del histórico alcalde de Trazo, José Dafonte, poco antes de las elecciones municipales del 2019, provocó una fractura en el Partido Popular, que gobernó este concello con holgadas mayorías absolutas durante años. Josefina Suárez, ahora alcaldesa y edila de Urbanismo durante dos mandatos, fue la victoriosa candidata del Partido Popular, mientras que Manuel Pereiro Muíño, edil de Deportes con Dafonte, se desmarcó del PP y concurrió en los comicios locales con el partido independiente Somos Trazo.

Quizá las heridas no estén cicatrizadas, pero las primeras curas parece que están dando resultados, porque el pasado 20 de julio Josefina Suárez dictó una resolución reorganizando las tenencias de alcaldía, dándole la primera de ellas a Manuel Pereiro y la tercera a José Manuel Liste Liñares, el segundo concejal de Somos Trazo. Esta resolución, de la que se dio cuenta ayer durante el pleno ordinario de este mes, supone un principio de acuerdo entre ambas fuerzas políticas, lo que augura un pacto de gobierno con mayoría absoluta, ya que el PP tiene en estos momentos cinco actas, frente a dos de Somos Trazo, tres del PSOE y una del BNG. Esta decisión supone el cese de las tenencias de alcaldía de José Liste Calviño y Antonio Eugenio Pazos.

El primero es concejal de Cultura, Educación e Atención á Veciñanza, mientras que el segundo asume las áreas de Agricultura e Gandeiría. En este caso, Pazos formalizó ayer su salida de la corporación por razones personales. Como segundo teniente de alcalde queda el concejal popular José Manuel Castiñeira Sánchez, responsable de Obras, Servizos e Vías, con una retribución de 16.000 euros brutos anuales.

Hasta el momento no existe un acuerdo cerrado de gobierno, por lo que el reparto de áreas no se ha visto alterado, salvo por la salida de Eugenio Pazos, pero esta circunstancia puede modificarse con la integración de Somos Trazo en un futuro pacto de coalición.

Esta semana, Partido Popular y Somos trazo publicaban el mismo comunicado en su perfil de Facebook anunciando «o seu compromiso para gobernar conxuntamente o Concello», destacando que «as dúas formacións comparten a súa principal inquedanza: velar polo beneficio das veciñas e dos veciños de Trazo».

Por su parte, los socialistas de Trazo piden desde la misma red social que «cando menos, tanto a alcaldesa como o novo tenente de alcaldesa teñan a ben informar á cidadanía sobre ese agochado acordo de goberno, que demostra o que no fondo todos e todas sabiades: que eran, son e seguirán sendo os mesmos cans con distintos colares e que a pelexa electoral só era polo sillón».

El BNG local, por su parte, se ha limitado a reproducir un vídeo electoral de la ahora alcaldesa en el que decía que «non todo é valido para gobernar», y resalta que ambas fuerzas políticas mantuvieron durante el último año «desacordos, ataques e nula colaboración».

El PP sigue en la alcaldía de Trazo con el aval del grupo independiente

 

E.A.R.

El PP ha conseguido finalmente retener la alcaldía de Trazo que desde ayer está en manos de Josefina Suárez, hasta ahora edila de Urbanismo. El partido la mantiene con sus cinco votos gracias a que la lista independiente Son de Trazo (dos ediles), encabezada por Manuel Pereiro, compañero de grupo de gobierno popular hasta que hace unos meses abandonó sus cargos expresando su apoyo a Dafonte, finalmente se desmarcó de un posible acuerdo con PSOE y BNG, ya que las tres fuerza alternativas al PP podían sumar siete votos.

El PSOE (tres actas) y el BNG (un edil) estaban dispuestos a cerrar un acuerdo que le diese la alcaldía a la socialista Beatriz Domínguez. Según afirman ambos partidos en un comunicado conjunto, «desde Somos Trazo fixéronse moitas manobras ás costas duns e outros partidos para asegurarse o posto, tamén para asegurarse de que os populares non os deixaban fóra dun acordo». Socialistas y nacionalistas afirman que la principal demanda de Pereiro era conseguir la alcaldía, una posibilidad que ninguna de las dos fuerzas de izquierda contemplaba.

La oposición de Trazo tumba las propuestas del PP y fuerza una reclamación de obras escolares

 

 

El grupo de gobierno de Trazo, que preside en minoría Josefina Suárez, del Partido Popular, perdió en el último debate plenario las votaciones de todas sus propuestas, rechazadas por PSOE, Somos Trazo y BNG.

Una de ellas fue la creación de una mesa de contratación de obras, ya que, según informó la portavoz socialista, Beatriz Domínguez, en la composición de la misma estaba prevista la participación de una empresa externa, «cando a lei di que debería ser un funcionario», argumenta Domínguez, que le recordó al grupo popular «que están en minoría, polo que xa non poden gobernar e tomar as decisións en solitario, senón que teñen que buscar acordos».

La oposición también frenó la propuesta para no admitir la reclamación del PSOE contra la aprobación del presupuesto del 2018, que fue anulado por una sentencia porque el anterior alcalde rechazó un recurso de los socialistas que debía estar dictaminado por el pleno.

Entre los acuerdos que prosperaron destaca una demanda del BNG para reclamar a la Xunta que construya una pasarela en el CPI Viaño Pequeno para conectar el pabellón infantil con el central, en el que está el comedor. El PSOE pidió un equipo de sonido para el centro y obras de mantenimiento.