Trazo ve urgente mejorar la comunicación con Santiago para captar vecinos y tener servicios

e. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Trazo afronta una nueva etapa política provocada por la baja del histórico regidor José Dafonte del cartel electoral, una circunstancia que ha propiciado una nueva división del Partido Popular, ya que la candidatura independiente, Somos Trazo, es heredera de estas siglas, lo que puede alterar un reparto de concejalías que ahora se distribuye con ocho ediles del Partido Popular, dos del PSOE y uno del BNG.

Trazo, como el resto de municipios de la comarca de Ordes salvo Oroso, sufre especialmente la pérdida de población, con un censo actual de 3.148 personas, frente a las 3.263 que estaban censadas en el año 2015, coincidiendo con el inicio del mandato. La necesidad de mejorar las comunicaciones con Santiago, con el que Trazo limita por el norte por la zona industrial, es una demanda en la que coinciden todas siglas, que también apuestan por servicios de transporte propios.

Otras iniciativas en las que coinciden varias candidaturas son construir un centro de día para cubrir la demanda de una población cada vez más envejecida, desarrollar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que vio la luz durante este mandato, y la rebaja de impuestos y ayudas para familias con menores, en algunos casos con cheques bebé vinculados al censo.

«Baixar un 20 % o soldo dos políticos»

M. Pereiro (ST) 

Manuel Pereiro promovió la candidatura Somos Trazo tras renunciar como edil de Deportes. Vinculado a Dafonte, propone «baixar un 20 % o soldo» de los políticos del Concello, alumbrado led y recuperar «o verdadeiro tramo do Camiño Inglés».

«Hai que modificar o Plan Xeral»

C. Boquete (BNG)

 César Boquete encabeza la lista del BNG con el reto de mejorar las comunicaciones con Santiago, «porque estamos a tres minutos e parece que vivimos no Courel». Afirma que «hai que modificar o Plan Xeral para desbloquear Trazo».

«Sacar ao Concello do atraso»

B. Domínguez (PSOE)

 Beatriz Domínguez repite como candidata y afirma que «a oposición seria e responsable de do PSOE provocou o fin de ciclo de Dafonte», por lo que afirma que su partido «é o único capaz de sacar ao noso concello do atraso e o caciquismo».

«Axuda de 1.500 euros por nacido»

J. Suárez (PP) 

Josefina Suárez sustituye a Dafonte como alcaldable del PP. Entre sus proyectos incluye «o apoio económico ás familias por fillo nacido de ata 1.500 euros», bajada de impuestos y creación de un servicio de viajeros entre Santiago y Trazo.