«Nos falta formación en legislación, que después nos piden en la oposición»


Patricia Quintela (Santiago, 1995) es profesora de Música y tutora de 1.º de primaria en el CPI de Trazo, tras aprobar las oposiciones justo al terminar la carrera. Así que tiene muy frescos sus estudios y ya sabe cómo es la realidad de un aula.

-¿Hay mucha diferencia entre lo aprendido y un colegio real?

-La carrera tiene muchas cosas útiles, pero creo que insisten mucho en los contenidos y menos de lo que se debiera en la pedagogía. También nos falta formación sobre la legislación, porque en clase nos centramos en la Lomce pero hay muchas leyes por cumplir, muchas normas que después tenemos en la oposición. Otra cosa que me llamó la atención es que nos enseñan en un aula idílica y eso no es así. Por último, me ha resultado complicado preparar la programación de todo un curso, porque en clase solo preparabas una o dos unidades didácticas, y cambia mucho.

-¿Qué fue lo más interesante durante la carrera?

-Las prácticas. Durante mi carrera teníamos tres períodos de Prácticum: un mes en segundo, dos meses en tercero y uno en cuarto. Yo elegí cosas diferentes para cada curso: un CRA en Boqueixón, el CEIP en Negreira y un colegio concertado (Compañía) en Santiago. Ahora estoy en un CPI, en Trazo.

-Así que conoce un poco toda la oferta gallega. ¿Qué le gusta más?

-Todas las propuestas tienen partes positivas, la experiencia ha sido muy buena en todas.

-Y ya en el aula, ¿qué opina del tratamiento de las artes?

-Nos dan poco tiempo y parece que es una clase para que los niños se desfoguen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nos falta formación en legislación, que después nos piden en la oposición»