Herdeiras de Dhais quiere sumar suprimer título de liga

La Voz LALÍN / LA VOZ

TRAZO

Cedida

Las jugadoras lalinenses acuden hoy invictas al campo de Estrela Vermelha, su rival por el campeonato

13 abr 2019 . Actualizado a las 22:29 h.

La emoción llegó hasta el último partido para conocer al equipo ganador de la Liga Galega de Fútbol Gaélico Feminino. Casualidades del calendario, además se medirán hoy los dos únicos conjuntos con opciones para alzarse con el título. Herdeiras de Dhais de Lalín llegan invictas, pero enfrente tienen Estrela Vermelha, que necesita ganar de dos o más puntos para arrebatar a las dezanas la primera plaza. En el partido de ida las lalinenses se habían impuesto de dos puntos, única derrota en el casillero de las compostelanas.

Este partido a cara o cruz se jugará hoy, a partir de las 19.45 horas, en el campo de Estrela Vermelha en Trazo. Herdeiras de Dhais acudirán con sus nueve jugadoras, entre ellas Fátima, que está tocada. Lo hacen en buen momento de forma y con la mayor de las ilusiones pero también con cautela sabedoras de la dificultad del reto, como apuntaba ayer una de las almas máter del equipo, Laura Nercellas. Junto a otras tres compañeras participó en la gestación de la sección femenina del club. Reconocía que se decidirá el trabajo de todo el año en tan solo un encuentro, pero «temos gañas e vamos a dalo todo», aunque no sin nervios, al menos a título individual pese a la ilusión por escalar un peldaño más en la trayectoria del equipo.

Herdeiras de Dhais nacía hace tres años y en su primera temporada quedaron terceras en la liga gallega. En la pasada campaña escalaban a la segunda posición de la tabla. Si se mantiene la progresión les tocará alzar el título. Durante este año contaron con ese núcleo de nueve jugadoras, en ocasiones diez. Una plantilla suficiente para afrontar la competición, con un estilo de juego más colectivo que otras rivales, como dijo Laura Nercellas, que les permite mejor respuesta sin depender de individualidades.

Respecto al rival, Laura Nercellas incidía en la calidad del Estrela Vermelha con «xogadoras moi boas e experimentadas, pero non lle vamos a poñer fáciles as cousas». Recalcaba la evolución de juego y experiencia de las lalinenses como un plus para pelear por la victoria en este último partido y por tanto llevarse el título, además invictas. Pero les llegaría con empatar o perder de un solo punto, ya que hacerlo de dos les daría el primer puesto a sus rivales al tener mejor gol average.

Confían las rojinegras con alzarse con el campeonato, el primero en su corta trayectoria en el fútbol gaélico. Pero no acabaría ahí la temporada ya que a principios de mayo comenzará la Copa, donde se medirán de inicio a Fillas de Breogán y ya a campo completo. Pero esa será otra historia, hoy quieren hacerla a lo grande.