«Me hace ilusión quedarme en Trazo para luchar por nuestros mayores»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

SANDRA ALONSO

David Rivas, de 25 años, dirigirá la primera Casa do Maior del área de Santiago

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

David Rivas tiene 25 años y en cuestión de semanas va a comenzar a trabajar «con moitísima ilusión» en Trazo, su concello, un lugar en el que un joven tiene difícil consolidar un empleo fuera de las actividades agrícolas o ganaderas. Él lo va a conseguir porque es uno de los responsables de la primera Casa do Maior que abre en las comarcas de Santiago y Ordes, la iniciativa de la Xunta para crear hogares en los que ofrecer atención por horas hasta a cinco mayores de la zona.

Trazo es uno de los pocos municipios de la provincia coruñesa que va a contar con este servicio que pretende suponer un alivio para los hogares con dependientes. «Quiero luchar por nuestros mayores, que puedan quedarse en Trazo, viviendo donde lo hicieron desde pequeños y que no tengan que irse a Santiago o a A Coruña, que es lo que suele ocurrir». David acaba de recoger de manos del presidente Feijoo el título que lo acredita como titular de uno de estos servicios que va a desempeñar en una vivienda que está rehabilitando cerca de la casa consistorial. Anda a cien porque tiene que abrir las puertas entre el mes de mayo y abril, y está ansioso por conocer a los cinco mayores a los que va a recibir. No sabe todavía quiénes son, pero tiene cubiertas todas las plazas y está convencido de que no le faltará demanda porque, entre los más de tres mil vecinos del municipio, «hay un montón de más de 65 años».

En su caso, su experiencia estará protegida por el paraguas de la cooperativa Entelequia, que se ha especializado en desarrollar proyectos educativos para niños y mayores vinculados al territorio, aunque el proyecto se lo ha trabajado él mismo, incluyendo la reforma de un espacio alquilado que también supone una buena noticia para el concello. «Quiero ofrecer el mejor servicio posible», dice con ganas de empezar.

Más información en la página 5 de la sección Galicia.