El vial de Aradas recibe la primera capa de firme y encara su final

La ejecución de las cunetas y de la rotonda del Tambre comenzarán en los próximos días


santiago / la voz

Las obras del vial más esperado por los compostelanos -el enlace orbital no computa porque ni siquiera hay certeza del proyecto por parte de Fomento, y mucho menos fecha de arranque de las máquinas- avanzan hacia una puesta en servicio a la que la Xunta todavía no pone calendario, pero que, en todo caso, se anticipará en varios meses al plazo de entrega de la obra que debe atender la adjudicataria, Arias Infraestructuras. Si la traza de la variante de Aradas hace tiempo que es conocida por todos los que hayan pasado por la zona, ahora también lo son los elementos constructivos más singulares del proyecto, como el viaducto que sobrevuela el cauce del Sarela (en las proximidades del polígono del Tambre), y la rotonda que dará acceso al vial desde la carretera de Santa Comba (CP-0701) y desde la de salida hacia Trazo (CP-7804).

También está a la vista desde hace varios días la primera de las capas de firme que llevará un vial de 1,6 kilómetros que sacará el tráfico pesado que ahora circula por Vite y de San Caetano. Finalizada esa primera mano de asfalto, los trabajos se centrarán en los próximos días en la ejecución de las cunetas, completar la pavimentación y construir la glorieta en el extremo del polígono (en las proximidades de la intersección de las vías Marconi y Nobel), además de finalizar la que está ubicada en el otro extremo, en el acceso desde O Romaño. Posteriormente, solo quedarán por resolver los trabajos de instalación de la señalización, del balizamiento y de las defensas.

La adjudicataria dispone de plazo para entregar el vial hasta agosto del 2019, aunque es evidente que la infraestructura quedará lista para su entrada en servicio con bastantes meses de antelación. La Consellería de Infraestruturas, prudente, remite a la previsión de su estreno en el primer trimestre del próximo año, aunque si no surgen imprevisto podría estar rematada a finales del presente. Se estima que el viario absorberá alrededor de 4.000 vehículos diarios que ahora cruzan el norte de la ciudad.

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