La Diputación recuperará Ponte Albar, el paso histórico entre Trazo y Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

La obra servirá para reparar los tallamares, unas piezas de piedra con forma triangular que se colocan sobre los pilares para suavizar el impacto de las corrientes de agua

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación financiará la reparación del viaducto denominado Ponte Albar, que une los núcleos de Trazo (Xavestre) y Santiago (Fecha) al permitir el paso sobre el río Tambre. El presupuesto de la intervención, que quedará aprobado en el pleno de la entidad provincial de esta semana, asciende a 112.000 euros.

La obra servirá para reparar los tallamares, unas piezas de piedra con forma triangular que se colocan sobre los pilares para suavizar el impacto de las corrientes de agua.

Estos tallamares están muy deteriorados debido a las distintas crecidas del Tambre en los últimos años, por lo que los técnicos ven urgente su reparación para evitar mayores daños en la estructura del viaducto, que está catalogado por la Xunta como un puente histórico, ya que el diseño actual procede del siglo XVIII pero su origen puede ser incluso anterior.

Desinterés del alcalde

La inversión para este viaducto fue anunciada ayer por al portavoz del PSOE de Trazo, Beatriz Domínguez, que denunció «a escasa capacidade e interese do alcalde, Xosé Dafonte (PP), para xestionar a consecución deste tipo de proxectos xa que o seu goberno está sumido na inacción». Añadió al concejala socialista que su grupo estará vigilante para que la Diputación, presidida por el PSOE, «cumpra os prazos e este proxecto chegue a bo termo». Una vez contratados los trabajos, el plazo para terminarlos será de cuatro meses.

El estudio técnico encargado para analizar el estado de conservación del puente concluye que es aceptable, pero señala que si no se colocan los tallamares perdidos y no se reparan los que están dañados el puente podría sufrir a largo plazo importantes problemas de conservación y estabilidad.

La intervención en este viaducto permitirá también eliminar líquenes y musgo presentes en varios puntos de la estructura y restos de cemento.