La playa fluvial de Tapia reabre a la par que se investiga la mortandad de peces

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

PACO RODRÍGUEZ

El agua de la playa fluvial tiene una calidad entre «boa e excelente», según los análisis

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bañistas regresaron ayer desde primera hora de la tarde a la playa fluvial de Tapia, en el tramo amiense del río Tambre, poco después de que el Concello decidiese levantar la prohibición de baño emitida el pasado sábado a las seis de la tarde, cuando aparecieron en la zona peces muertos y varios ejemplares plagados de heridas en un entorno de agua turbia.

El regreso a la normalidad de uno de los espacios de más reclamo estival del área metropolitana se produjo, tal y como había adelantado el Concello, en el momento en el que se conocieron los resultados de los análisis del agua recogida entre el sábado y el lunes, y una vez que el personal contratado para el servicio de socorrismo iniciaba el turno de tarde, que comienza a las 15 horas.

Estos resultados, más detallados que los primeros controles de acidez y nivel de oxigeno, concluyeron que la calidad del agua del Tambre en Tapia está calificada «entre boa e excelente», superando con creces los niveles que marca la Xunta para autorizar el baño, aunque con una presencia muy poco significativa de restos fecales.

Y una vez confirmado que las aguas de Tapia admiten de nuevo todo tipo de chapuzones, queda por despejar la incógnita de qué pasó. Y ante este interrogante, el Concello ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que investigue el origen de este problema, ante el temor de que pueda ser consecuencia de algún vertido incontrolado río arriba que las principales sospechas sitúan en Ponte Alvar, en Trazo.

La critica municipal va mucho más allá, al denunciar Blas García, edil de Servizos Básicos, «a inoperancia da Consellería de Medio Ambiente e da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, xa que o único que fixeron foi remitir o asunto a Augas de Galicia e pasarse a pelota duns a outros, sen aclarar nada nin dar ningunha solución».

Tras esta crítica, el Concello sí agradece el trabajo del servicio provincial de Sanidade, que tomó muestras en Tapia el pasado domingo, mientras que la toma de Espina y Delfin, a petición del Concello, data del lunes.