La Xunta prevé implantar el nuevo plan de transporte en diciembre del 2019

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

PACO RODRÍGUEZ

Los 18 concellos del área metropolitana de Santiago recibieron ayer datos sobre el proceso y su implicación

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade presentó ayer a los dieciocho concellos incluidos en el plan metropolitano de Santiago la hoja de ruta del futuro Plan de Transporte Público de Galicia, que la Xunta prevé que comience a funcionar en diciembre del año próximo. Para que esto sea así el nuevo plan necesita superar un largo proceso que comenzó el pasado mes de febrero con la convocatoria del trámite para redactar el plan con un presupuesto máximo de 1,9 millones de euros y la apertura el mes pasado de los primeros contactos con los agentes interesados.

La siguiente fase, prevista ya este mes, supone el inicio del proceso de participación pública. Y en lo que queda del trimestre habrá un trabajo de campo y un informe sobre la situación actual del servicio metropolitano de viajeros.

El diagnóstico del actual modelo y la consiguiente propuesta de actuación debería estar lista durante el tercer trimestre de este año, dejando para lo que resta del 2018 la elaboración de las propuestas de las distintas líneas.

El cronograma del 2019 comienza con una segunda convocatoria del proceso de participación pública en el primer trimestre, la licitación del servicio en verano del próximo año y la previsión de que antes de tomar las uvas el 31 de diciembre del 2019 ya estará funcionando en el área compostelana el nuevo plan.

El trabajo de campo, que debe realizarse antes de que termine el mes de junio, incluye reuniones individuales con los 18 concellos del área de Santiago. Añade encuestas y entrevistas en centros sanitarios, colegios, dependencias administrativas y polígonos industriales para conocer sus horarios. También habrá consultas similares en las paradas de las estaciones de bus, tren y aeropuerto, junto con encuestas en los propios buses para completar la recogida de datos.

En la comarca compostelana hay 83.200 usuarios que utilizan la tarjeta que bonifica viajes

En los dieciocho municipios que integran el área metropolitana de Santiago (A Baña, A Estrada, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces) hay 83.200 usuarios que disponen de la tarjeta metropolitana, ya que con ella obtienen descuentos en cada trayecto y también permite realizar transbordos entre zonas sin coste añadido si no se supera un límite de tiempo.

Dependiendo del número de viajes que se realicen y de los itinerarios, los usuarios con tarjeta pueden conseguir descuentos en el precio del billete de hasta el 70 %, pudiendo calcularse un ahorro anual de hasta 900 euros. Según la información facilitada ayer por Mobilidade a los representantes de estos municipios, el volumen de tarjetas emitidas para el plan compostelano supone el 20 % de todas las entregadas en Galicia.

De las 83.200 tarjetas metropolitanas repartidas por el área de Compostela, nueve mil son dispositivos entregados a menores de 18 años, que en virtud de un acuerdo de la Xunta cuentan con un servicio gratuito. Porcentualmente suponen el 21 % de las tarjetas de toda Galicia.