Beatriz Mato firma la aprobación del PXOM de Trazo, que prevé 664 nuevas viviendas en 20 años

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

CEDIDA

Programa además una reserva de suelo urbanizable industrial

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:02 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, firmó ayer la orden de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Trazo, cuyo objetivo es la consolidación de la trama urbana y la protección de la riqueza natural del concello ribereño del Tambre. Hasta ahora, Trazo se regía por una normativa urbanística aprobada en el año 2000.

Beatriz Mato destacó que el nuevo planteamiento realiza una propuesta realista y adaptada a las necesidades y previsiones de crecimiento del municipio, que en el horizonte de veinte años podrá acoger 664 viviendas a mayores de las 1.427 que existen actualmente. Además, se prevé una reserva de suelo urbanizable industrial con la posibilidad de concretar un pequeño polígono empresarial destinado, fundamentalmente, a industrias de ámbito local y con instalaciones de pequeño y mediano tamaño, de forma que empresas que actualmente desarrollan su actividad en el ámbito rural puedan disponer de una alternativa de calidad. Respecto a la protección de recursos naturales de Trazo, el plan propone la delimitación de aquellas áreas que deben ser objeto de especial protección frente al proceso de urbanización y edificación.

Al acto en el salón de plenos del Concello no asistió el BNG, que censuró que en el proceso del PXOM no se consultara a la oposición ni a los vecinos.