El calor se apaga en el Tambre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Marga Mosteiro

Las barbacoas pueden utilizarse hasta el 1 de julio, pero después se prohíben en Santiago por ser zona de alto riesgo de incendio

21 jun 2017 . Actualizado a las 16:35 h.

El área recreativa de Chaián se convirtió el pasado fin de semana en el refugio de numerosos vecinos de Santiago y alrededores que buscaron mitigar las altas temperaturas cerca del agua. Los que optaron por quedarse en el lado compostelano del río Tambre tuvieron más suerte y pudieron disfrutar plenamente de las aguas y de la impresionante sombra de la carballeira, así como de las barbacoas, de los espacios habilitados para comer y jugar al ajedrez o al tenis de mesa. Tanto la zona con césped más próxima al río como la que alberga las mesas y barbacoas presentan un buen estado de conservación y mantenimiento. Tan solo convendría reparar las traviesas de madera que refuerzan los peldaños de piedra de las escaleras de acceso al área, y rebachear la carretera en el lado de Trazo.

Porque el panorama es muy distinto para los usuarios que decidan cruzar el puente para ir a la margen del Tambre que corresponde al municipio vecino de Trazo. Los que lo hagan se llevarán una desagradable sorpresa. Si bien el espacio de barbacoas, cantina y carpa está en óptimas condiciones de uso, la zona de baño se encuentra inutilizada. Basta adentrarse ligeramente para darse de bruces con una impresionante maleza que prácticamente cubre el sendero y que oculta incluso la visión del río desde los puentes. Resulta complicado identificar el lugar en el que suelen reunirse numerosas personas para darse un baño junto a un remanso del cauce.

Si antaño los compostelanos miraban hacia el otro lado del Tambre con sana envidia por el buen aspecto del Chaián de Trazo, ahora es al revés. En la jornada de ayer había algunos operarios con un vehículo rotulado de Medio Rural en la zona, por lo que es de suponer que, dentro de unas semanas, el Chaián de Trazo estará listo para su disfrute.

En el pasado fin de semana, y también ayer durante la realización de este chequeo, numerosos grupos de amigos y familias usaron las barbacoas de piedra de ambos lados del río. En Medio Rural explican que pueden utilizarse hasta el 1 de julio. Pero a partir de entonces su empleo quedará prohibido en los municipios con alto riesgo de incendios. Y Santiago es uno de ellos.