La primera infraestructura que verá la luz de las varias que la ciudad tiene pendientes

La Voz

TRAZO

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación de las obras convierte la variante de Aradas en la primera que estará en servicio de las grandes infraestructuras que Santiago tiene pendientes, actuaciones cuya falta de concreción trae de cabeza a los agentes sociales y empresariales de la ciudad. Entre esas obras se encuentran la continuidad de la autovía de Lavacolla hacia Lugo, la estación de carga de mercancías de A Sionlla, la depuradora de O Souto y el enlace orbital. Las incógnitas son especialmente alarmantes en los dos últimos casos. En el de la depuradora, con una magra asignación de 1,39 millones en los Presupuestos de este año, el Gobierno ya asumió que no estará operativa al menos hasta el 2023. Además, el Concello sigue esperando por una reunión para tratar el asunto, después de que Medio Ambiente decidiera suspender una cita ya programada con la ministra García Tejerina.

Pero no menos preocupante es la falta de precisión sobre el diseño del enlace que debe conectar la AP-9 con la autovía de Lugo y con los polígonos industriales del norte. Aunque el ministro De la Serna se comprometió ante Martiño Noriega a llevar adelante el proyecto, las cuentas del Estado estiman 31 millones (29 en el período 2017-2020) para una obra cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 45,6. Fomento tendrá que explicar en qué ahorrará esos 14 millones.

Enlace de Sigüeiro esta semana

La única certeza entre tanta incógnita es la inminente apertura del enlace de la AP-9 en Sigüeiro, que se concretará en las próximas horas, aunque las obras de las pluviales tardarán unos días.

En cuanto al vial de Aradas, de 1,6 kilómetros de longitud, partirá de una rotonda en la intersección de la CP-0701 (carretera de Santa Comba) y la CP-7804 (salida hacia Trazo), y avanzará en la dirección oeste-este para acceder al polígono del Tambre a través de una nueva rotonda en el cruce de las vías Marconi y Nobel. Como actuación singular de la variante destaca la construcción de un viaducto para salvar el cauce del río Sarela, con una longitud estimada de 80 metros.

4.771.254 €

Presupuesto de adjudicación

Arias Infraestructuras hará el vial por 1,5 millones menos del presupuesto de licitación.

1,6

Longitud del trazado del vial

La variante de Aradas unirá la carretera de Santa Comba con el polígono del Tambre.