La Xunta deniega la aprobación del plan urbanístico de Trazo al detectar numerosos errores

bruno díaz SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

El documento, que el PP aprobó en solitario en pleno, hasta tiene un apartado referido al concello de Portas

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha rechazado la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Trazo al detectar numerosos errores e incongruencias que el Concello deberá solventar antes de volver a presentar el documento ante la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

La resolución en contra del PXOM tracense data del 1 de diciembre del 2016, pero el gobierno local que preside José Dafonte (PP) la ocultó hasta que el grupo municipal del PSdeG-PSOE solicitó el informe por escrito.

El documento cuenta con numerosos defectos. Alguno tan llamativo como que en el informe de sostenibilidad económica se habla del PXOM de Portas y no de Trazo. «Son tan chapuceiros que nin saben facer ben un corta pega», apunta la portavoz socialista, Beatriz Domínguez.

La mayoría de los cuantiosos errores detectados por la Xunta en el PXOM ya figuraban en el informe emitido hace tres años antes de que el documento fuese aprobado en su fase inicial. También los hay nuevos, como que se haga referencia a leyes ya derogadas, como es el caso de la Lei 4/1994 de Estradas de Galicia o que no se adjunte la memoria ambiental.

Los socialistas aseguran que la alegación que presentaron a la aprobación en pleno del documento ya incluía buena parte de los errores que ahora ha detectado la Xunta y lamentan que el PP la rechazara sin ni tan siquiera debatirla.

De este modo, el informe del Gobierno gallego advierte que sigue sin justificarse adecuadamente la capacidad residencial planteada por el PXOM y que también sigue favoreciéndose la ocupación de suelo extensiva con delimitación de suelo de núcleo rural común. «Dafonte leva anos dicindo que co PXOM se van construír mil vivendas novas, cando en Trazo existen agora mesmo pouco máis de 1.200, ou que vai crear un polígono industrial no centro do concello, cando en Galicia hai ducias deles baleiros», señala la portavoz socialista, que tacha las promesas del alcalde como «falsas» y de «fantasías de alguén que enganou aos seus veciños con falsas promesas a sabendas de que non as ía poder cumprir nunca».

La Xunta también señala en su resolución la ausencia de mapas y planos, así como varios ejemplos de incoherencias entre la documentación enviada, como es el caso del plano i-27, que incluye cuatro zonas de riesgos geotécnicos pero después tan solo señala tres.