Desbloqueada tras 13 años la variante Tambre-Aradas, «vital» según Feijoo

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

La Xunta autoriza la licitación del vial entre el polígono y la carretera de Santa Comba

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puerta trasera del polígono del Tambre empieza, por fin, a entreabrirse. Trece años después de que el proyecto de la variante de Aradas apareciese en un papel oficial, la Xunta ha autorizado su licitación. Así se informó ayer en la reunión semanal del Gobierno autonómico, que ahora deberá emplearse a fondo para adjudicar la contratación de una obra de nuevo trazado muy esperada porque supondrá una circunvalación para los flujos de tráfico entre el polígono industrial del Tambre y la carretera de Santa Comba. Se trata mayoritariamente de camiones y transportes profesionales procedentes de municipios limítrofes como Val do Dubra y Trazo, pero también con destino u origen en la comarca xalleira, Carballo y otras localidades de la Costa da Morte con una respetable actividad industrial y, sobre todo, ganadera.

Inversión de 6,3 millones

La actuación, que ha dado pasos muy tímidos en los últimos años a pesar de aparecer de forma recurrente en los presupuestos gallegos, supondrá a las arcas autonómicas un desembolso de 6,3 millones de euros, que se destinarán a construir un vial de 1.600 metros de longitud. Un extremo está en Aradas, donde la carretera de Santa Comba tiene la bifurcación hacia el concello de Trazo. Allí irá una rotonda de la que saldrá una estructura que, salvando el río Sarela, alcanzará el polígono del Tambre a la altura de la intersección de las vías Marconi y Nobel (muy cerca de la rotonda del fondo del recinto industrial).

«Estamos a desbloquear un proxecto vital do plan sectorial da rede viaria de Santiago, Ames e Teo», proclamó el presidente ante los medios. Núñez Feijoo celebró que esta iniciativa permita reducir drásticamente el tráfico pesado en los barrios de Vite y Vista Alegre. La ampliación del acceso principal del Tambre, ya realizada, sumada a la conexión orbital entre los polígonos y la AP-9, en ejecución, permitirán formar una corona circulatoria en el norte de la ciudad.