Los concellos financian 5,59 millones sin intereses con el plan de ahorro de la Diputación

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Trazo es el único ayuntamiento del área metropolitana que utilizó todos los fondos para obras

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Aforro e Investimento (PAI) promovido el año pasado por la Diputación de A Coruña ha permitido a todos los municipios de la provincia utilizar parte de las asignaciones que le corresponden para refinanciar su deudas a coste cero o afrontar facturas pendientes. En concreto, los municipios del área metropolitana de Santiago han destinado 5.593.767 millones a este fin. Y todos ellos han recurrido en mayor o menor proporción a este mecanismo para aligerar sus cargas financieras salvo de Trazo, que utilizó la asignación que le correspondía (238.829 euros) para financiar proyectos.

Dependiendo de las necesidades de cada concello, sus gobiernos locales han repartido en proporciones variables los fondos para abonar deuda o ejecutar obras. Así, los ayuntamientos de Santiago, Santa Comba, Negreira, Padrón, Tordoia y Frades han optado por destinar las partidas íntegras que hasta el momento le han correspondido para afrontar pagos, reduciendo así los intereses bancarios que tienen que afrontar.

Frente a este criterio, municipios como Ames, A Baña, Oroso, O Pino, Teo, Melide, Toques y Val do Dubra han preferido destinar la mayor parte de la asignación que les ha correspondido en las dos anualidades del PAI a la financiación de proyectos a coste cero. Por el contrario, los gestores de Boqueixón, Dodro, Ordes, Rois, Santiso y Vedra decidieron que la mayor parte del dinero procedente del PAI sirviese para afrontar deudas y asumir pagos pendientes.

Las bases del PAI establecían un período de carencia de dos años para que los ayuntamientos tuviesen que devolver este dinero, pero en la última sesión plenaria esta administración supramunicipal tomó el acuerdo de retrasar otros dos años la amortización de estos de estos préstamos, que los municipios deben reintegrar en diez anualidades.

La Diputación provincial ha vinculado esta decisión de duplicar el tiempo de moratoria para devolver el dinero a la buena salud económica y financiera que muestra la institución.