La mala señalización dificulta el acceso al área recreativa de Chaián, en el río Tambre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Los espacios presentan un estado óptimo de conservación

24 jun 2016 . Actualizado a las 01:08 h.

El buen tiempo y las elevadas temperaturas de las últimas jornadas invitan a buscar rincones de recreo en la naturaleza. Uno de estos refugios está en el lugar de Chaián, donde el Concello de Trazo, aprovechando la zona de remanso del río Tambre, acondicionó hace varias décadas una amplia área recreativa en la que en verano se habilita también un espacio para el baño. En la otra margen del río, en territorio de Santiago, el Ayuntamiento acondicionó hace unos diez años una franja más pequeña de terreno que, aun sin zona de baño, se ha convertido en lugar habitual de reuniones y comidas para pandillas de amigos y familias.

Un problema común a ambos espacios es la falta de señalización. Los usuarios habituales de Santiago y alrededores saben con precisión el camino, pero los que solo hayan oído hablar de Chaián tendrán muy complicado llegar por la ausencia de indicadores.

La conservación y mantenimiento del área recreativa deja mejores noticias. Salvo pequeñas excepciones, las dos áreas se encuentran en un estado excelente. En el caso de Santiago, el terreno está desbrozado y limpio. Tanto las mesas como las barbacoas se encuentran listas para su uso. Y solo precisarían un poco de limpieza los dos tableros para ajedrez o damas, y la mesa de ping-pong, que están cubiertas del verdín alimentado durante el largo y lluvioso invierno.

En este caso, los visitantes que proceden de Santiago se encuentran con la zona de aparcamiento en la margen izquierda de la marcha, aunque una línea continua les obliga a seguir hacia Trazo. Deberán cruzar el puente y dar la vuelta en el aparcamiento de Trazo para volver sobre sus pasos y aparcar en Santiago, junto al área del Tambre. Muchos optan por saltarse la línea continua en plena curva. Un peligro.

En el área del lado de Chaián, los operarios estaban ayer terminando el desbroce de la zona más alejada del entorno de barbacoas donde ya está todo acondicionado. Las mesas y los puentes de madera sobre los meandros del Tambre, con una única excepción en cada caso, están en buen estado. Incluso, los elementos del parque de juegos también presentan una óptima conservación. Aunque en verano suele ser habitual que algunas personas se refresquen en el río, por ahora los espacios utilizados para el baño no están aún preparados.

El aparcamiento del lado de Trazo es mucho más amplio que el de Santiago, por lo que suele ser frecuente que se aparque en Trazo y se desplacen caminando y cargados de utensilios al otro lado del río. Con el riesgo que implica una carretera sin arcén.