Un sendero descubrirá los tesoros de los ríos Sarela y Tambre

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

La ruta, de 14,5 kilómetros, va desde Lermo hasta Ponte Albar

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenca del Sarela puede disfrutarse plenamente en gran parte del trazado urbano del río desde hace mucho tiempo y, salvo un pequeño tramo en Pontepedriña de Arriba, donde el invierno causa estragos, el resto no entraña ninguna dificultad de acceso y ofrece ya una muestra de lo que este camino esconde aguas arriba. El Concello está empeñado en ampliar las posibilidades de Santiago dentro del turismo verde y, en este sentido, se recogió la idea del Club Deportivo y Senderismo de Fontiñas de ampliar el sendero de Galeras. Para materializar la sugerencia, se está realizando un estudio para ampliar la ruta a toda la cuenca del Sarela, continuar por una zona arbolada, enlazar con el Tambre y finalizar en Ponte Albar, donde se unen Santiago y Trazo.

El sendero tendrá una extensión de 14,5 kilómetros y permitirá disfrutar y comparar los encantos naturales de estas dos cuencas hidrográficas de Santiago. El itinerario, que según explicaron los técnicos tiene una dificultad media, atraviesa viejas carballeiras cubiertas de líquenes, impresionantes jardines de helechos, grandes rocas que caen sobre el río, plácidas brañas y caminos de guijarros formados por el efecto de la erosión del agua. A los atractivos naturales se suman los elementos etnográficos y patrimoniales vinculados al uso del agua del río, entre los que destacan molinos y canales. El sendero natural no solo discurrirá por la cuenca de los dos ríos, también atravesará pequeños núcleos de población con un entorno cultivado y en los que cada vez son más las casas restauradas.

Desde el casco histórico

Con la ejecución de este tramo de casi 15 kilómetros será posible caminar desde el casco histórico hasta el más caudaloso de los ríos compostelanos en menos de cinco horas. Este proyecto, además de descubrir riquezas casi desconocidas para los compostelanos, también brindará una alternativa de turismo verde, una forma de viajar que aumenta cada año.