El gobierno de Touro reserva los primeros fondos para adquirir suelo para vivienda social

La Voz ARZÚA /LA VOZ

TOURO

Jesús Reboredo, alcalde de Touro (centro de la foto)
Jesús Reboredo, alcalde de Touro (centro de la foto) PACO RODRÍGUEZ

Jesús Reboredo empezó a desglosar las principales líneas de actuación de las cuentas municipales de este año

12 mar 2026 . Actualizado a las 05:05 h.

El primer presupuesto del gobierno en coalición de Touro, donde un pacto entre el PP y el edil no adscrito Darío Rey desplazó al independiente Roberto Castro de la alcaldía a través de una moción de censura, incluirá una primera partida que se destinará a la adquisición de suelo para la construcción de vivienda de promoción pública. El equipo que encabeza el regidor popular Jesús Reboredo empezó a desglosar las principales líneas de actuación de las cuentas municipales para 2026, y la compra de terrenos es una de ellas para avanzar en uno de los objetivos más ambiciosos que los socios de gobierno se marcaron en el acuerdo suscrito entre ambos el verano pasado: facilitar el acceso a la vivienda a las familias con rentas bajas.

Luego de proyectar la rehabilitación de sendas escuelas unitarias en las parroquias de Loxo y Vilar, y promover un cambio de uso para aprovechar los inmuebles como vivienda social, el bipartito de Touro consignó una partida presupuestaria de 60.000 euros para adquirir suelo en el núcleo de Fonte Díaz, la capital municipal. Es una cantidad «inicial», tal y como indican desde ejecutivo local, en el que avanzan que los terrenos que se adquieran se cederán al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que sea este departamento adscrito a la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas el que promueva la construcción de vivienda social. Los fondos «tamén permitirán reservar espazos para futuras infraestruturas municipais estratéxicas, como a creación dun centro de día», indican desde el equipo de Reboredo, en el que califican de «demanda histórica da veciñanza» la dotación de ese servicio de atención diurno a personas mayores y dependientes.

Comisiones de fiestas

El gobierno de Touro también avanzó que el presupuesto municipal para 2026 verá incrementada la partida destinada a apoyar el trabajo de las comisiones de fiestas. Si hasta ahora, recibían una ayuda de 300 euros, la cantidad que percibirán se elevará hasta los 700 euros. El incremento, que se aplicará desde este año, también forma parte de los acuerdos del pacto de gobierno entre Jesús Reboredo y Darío Rey.