Cobre San Rafael dispone del 79 % de terreno preciso para su proyecto productivo

La Voz SANTIAGO

TOURO

Terrenos del ámbito de la mina de Touro, en foto de archivo
Terrenos del ámbito de la mina de Touro, en foto de archivo xoan a. soler

El proyecto alcanza una superficie de 812 hectáreas, de las que 600 son de terrenos mineros históricos

30 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Cobre San Rafael continúa avanzando en las gestiones administrativas para poner en marcha su proyecto industrial de producción de cobre sostenible cien por cien gallego en la mina de Touro-O Pino. La compañía acaba de lograr la plena disponibilidad del 79 % de terrenos necesarios para el futuro espacio de desarrollo de las labores mineras a través de acuerdos de compra con los vecinos. En total, el proyecto alcanza una superficie de 812 hectáreas, de las que 600 son de terrenos mineros históricos.

Recientemente, la empresa publicó en prensa el listado de propiedad actual de los terrenos donde se realizará el proyecto o alguna de sus infraestructuras, pero subraya que se trata de informar a los dueños de las fincas «e, en ningún caso, implica a expropiación das parcelas indicadas».

La buena marcha del proceso de adquisición de terrenos es resultado de «máis de sete anos de diálogo e negociación cos veciños. Durante este período, a compañía levou a cabo máis de 200 reunións informativas na comarca, co fin de garantir unha integración respectuosa e consensuada do proxecto na comunidade», explican desde Cobre San Rafael.

Por su parte, el BNG acusa al PP de promover de nuevo desde la Xunta un proyecto minero que «suporá un desastre medioambiental e económico para os concellos de Touro e O Pino». La formación nacionalista considera que el proyecto de la mina de cobre a exposición es el mismo que en el 2017, con una declaración de impacto ambiental negativa en febrero del 2020 que supuso la denegación de Industria en el 2022.