Los Xenerais da Ulla salen a escena en Angrois y Bama

LA VOZ

TOURO

Sandra Alonso

En la parroquia compostelana harán acto de presencia a las 19.00 horas en el campo de la fiesta de Soutiño

12 feb 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Los míticos e históricos Xenerais da Ulla debutarán hoy en Angrois, Santiago; y Bama, en Touro. En la parroquia compostelana harán acto de presencia a las 19.00 horas en el campo de la fiesta de Soutiño. Recorrerán la parroquia dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un ejército de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Finalizarán su espectáculo con un enfrentamiento dialéctico, en el que aprovecharán para burlarse de los asuntos políticos locales e incluso del corazón.

También pasarán por Touro, concretamente por la parroquia de Bama donde revivirán su Domingo de Corredor. Recordarán la batalla entre el general amotinado Solís y el que capitaneaba las fuerzas leales a la reina Isabel II. En este caso debutarán a las 11.00 con su recorrido por las diferentes aldeas. Ya de tarde, a las 16.30, los Xenerais da Ulla desfilarán a caballo.

Se cantarán coplas para calentar y dejarle después turno a los veteranos de Bama, que representarán a los políticos y sus enfrentamiento. Al final de la celebración, se llevará a cabo la tradicional lectura del pregón. Habrá concurso de disfraces con premios para grupos e individuales.