Dona Dana, buque insignia de la noche en Touro, regresa por todo alto este domingo

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

Dona Dana se despidió en el 2020 con llenos como el de Omar Montes en enero
Dona Dana se despidió en el 2020 con llenos como el de Omar Montes en enero CEDIDA

Más de una veintena de autobuses fletarán al público asistente desde 10 concellos para la reinauguración, que contará con la actuación de las orquestas París de Noia y El Combo Dominicano

29 nov 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Hace ya más de un año y medio que la discoteca Dona Dana cerró sus puertas, obligada como el resto por el estado de alarma. El buque insignia de la noche en Touro atravesaba entonces uno de sus mejores momentos, en pleno resurgimiento de la movida cuando ya nadie apostaba por ella. Ahora los socios que dirigen la sala, en régimen de alquiler, han anunciado su reapertura. Será el domingo, 5 de diciembre, y la respuesta del público ha sido más que contundente.

En un par de días se agotaban las entradas anticipadas (vendidas físicamente en varios negocios colaboradores). Se habilitaron autobuses con paradas en ocho concellos para asistir al esperado regreso y, «por petición popular», añadieron sus rutas otros dos municipios. Más de una veintena de autocares viajarán rumbo a Touro el día 5 desde Santiago, A Estrada, Teo, Vedra, Boqueixón, Ames, Oroso, O Pino, Ordes y Brión. Todos saldrán entre las 22.20 y las 22.30 horas y regresarán tan pronto cierre la discoteca, a las 5. Esto significa volver al nivel de la época precovid, incluso con más fuerza, todo ello si la sexta ola de coronavirus y las medidas sanitarias para frenarla no se interponen.

«Somos de los últimos en abrir en el ocio nocturno. Esperamos a que se levantaran las restricciones para poder empezar con el 100 % del aforo. No queríamos retomar la actividad de nuevo y tener que cerrar a la semana siguiente», explica José Becerra, uno de los tres socios responsables del resurgir de Dona Dana. Reconoce que no fue fácil aguantar el tipo hasta ahora con la discoteca cerrada y sin ayudas y agradece las facilidades que les ofreció la propiedad desde que estalló la pandemia, así como «el interés que suscitó nuestro regreso entre la gente, por encima incluso de lo que esperábamos».

El Combo y París de Noia

Siguiendo la línea que llevaba Dona Dana antes de su cierre, la discoteca regresa con una actuación en directo como reclamo, un incentivo que tratarán de mantener -hasta ahora cerraban las contrataciones con un año de antelación y en este momento la única opción es ajustarse a los artistas disponibles-. Los encargados de devolver la fiesta a Touro serán dos de las orquestas estrella en Galicia, El Combo Dominicano y París de Noia. Desde la discoteca recuerdan que todas las entradas deberán ser entregadas con un nombre y teléfono de contacto apuntado en su reverso para agilizar la entrada: «Se comprobarán todos los documentos de identidad y las acreditaciones sanitarias [tanto pasaportes como PCR y test de antígenos hechos en tiempo y forma]. Queremos volver, pero con precaución». Ayer se ponían en circulación las últimas 300 entradas disponibles (sin autobús) para completar el aforo, tras decidir que no habrá venta en taquilla.