Galchimia, de Touro, premio a la empresa mejor consolidada

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA / LA VOZ

TOURO

ALVARO BALLESTEROS

La Diputación entregó los PEL y repartió 75.000 entre los ganadores

09 jul 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

La Diputación de A Coruña celebró ayer por la tarde la entrega de la cuarta edición de los premios PEL. La Administración reconoce a través de estos galardones las mejores empresas de la provincia y destaca las iniciativas de asociaciones empresariales y los concellos que mejor apuestan por el desarrollo económico. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, admitió que «todas elas contribúen á reactivación económica que tanto necesitamos tras a pandemia, crean emprego e permiten que A Coruña siga a ser o motor económico de Galicia». Formoso, que presidió el acto, manifestó que resulta «necesario» que las Administraciones sigan implicándose «a fondo» en planes como el PEL. Así, se fomentaría la colaboración público y privada contra una misma causa, «o desemprego».

La empresa Galchimia, con sede Touro, obtuvo el primer puesto a la mejor iniciativa empresarial consolidada, por ser un referente internacional en química orgánica y ofrecer servicios de investigación y análisis a clientes de todo el mundo. El Concello de Brión también obtuvo un galardón, perteneciente a la categoría de ayuntamiento promotor de empleo de calidad, por las medidas implantadas a favor del emprendimiento y de la puesta en marcha de la cooperativa DaquíDarredor.

Además, la firma de Oleiros, Albarri SL, recibió el premio a la mejor iniciativa empresarial nueva. Se reconoció su original modelo de negocio, que combina la actividad educativa y divulgativa en astronomía al tiempo que ofrece una experiencia inmersiva con la observación del firmamento.

En esta cuarta edición, la Diputación también introdujo una novedad. La categoría de mejor iniciativa innovadora en la lucha contra el covid-19, en la que resultó ganadora la startup coruñesa BionixSupplychain Technologies, por crear en plena pandemia, y en tiempo récord, un respirador artificial de bajo coste y de fácil industrialización.

En cuanto a la categoría destinada a premiar las mejores asociaciones empresariales, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) resultó galardonado por su contribución a la mejora del posicionamiento del sector biotecnológico gallego. También se premió a la periodista Sonia Vizoso, de El País.

El presidente de la Diputación destacó la calidad de las 74 candidaturas. Alabó el carácter ambicioso de todas las ideas y lo equiparó al nacimiento del PEL: «Así foi como naceu un plan que, en cinco anos, permitiu a 3.316 persoas incorporarse ao mercado laboral e a 2.100 emprendedores facer realidade o seu negocio». Cada galardonado recibió un trofeo de olería de Buño, un diploma acreditativo y un premio en metálico de 15.000 euros.

El acto lo presentó Brais Doval, y estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Xosé Regueira; el diputado de Emprego y alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo, el de Oleiros, Ángel García Seoane, y el presidente de la CEC, Antonio Fontela.