La asociación Mineros Touro acusa a la PDRA de desacreditar los productos de Arousa

. VILAGARCÍA / LA VOZ

TOURO

La Plataforma mostró un contundente rechazo a la reactivación de la mina de Touro en un acto que se desarrolló en A Illa
La Plataforma mostró un contundente rechazo a la reactivación de la mina de Touro en un acto que se desarrolló en A Illa MONICA IRAGO

El colectivo niega que el yacimiento afecte a la calidad de las aguas de la ría

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre la mina de cobre que la multinacional Atalaya Mining y la sociedad Cobre San Rafael buscan reactivar en Touro vuelve a estar sobre la mesa. La noticia de que los impulsores de la iniciativa disponen de un nuevo proyecto, después de que el inicial fuese tumbado por la Xunta al apreciar una falta de garantías ambientales, acaba de ser contestada con dureza por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA). Ahora, es la asociación Mineros Touro-O Pino la que interviene, en su caso para criticar con igual intensidad las razones esgrimidas por el colectivo que ha concentrado el rechazo de los sectores de la ría frente al yacimiento. La entidad no solo exige a la PDRA que «se absteña de interferir no futuro da comarca e a súa necesidade de desenvolver actividades como a posta en valor do depósito de cobre que albergar». Acusa, además, a la Plataforma de poner en riesgo la comercialización y el prestigio de los productos del mar de Arousa con sus acusaciones, que considera infundadas.

La asociación de Touro asegura representar la voz de un millar de vecinos de su territorio, mientras duda de los verdaderos intereses tanto de la PDRA como de la plataforma Mina Non, «composta por persoas que non son da comarca aínda que di representar a veciñanza». Entre otras cuestiones, el colectivo sostiene que los estudios efectuados por la empresa promotora «demostran que a mina histórica ten cero influencia na calidade das augas da ría de Arousa» y se remite a otro informe elaborado por el Instituto de Investigacións Mariñas. Tampoco es cierto, afirma Mineros de Touro, que las conclusiones de Augas de Galicia sean demoledoras, ya que «se limitan a reclamar unha información máis detallada para asegurar ao cen por cento que non habería afectación ás augas». Sostener, en estas condiciones, que el mar de Arousa está contaminado, añade la asociación, «pon en dúbida a seguridade alimentaria dos excelentes produtos da ría».

«Unha visión común»

Todo ello lleva a Mineros de Touro a alertar «aos compañeiros e compañeiras traballadores do mar sobre algunhas malas compañías», a las que atribuyen únicamente una motivación política. Y sostiene que su intención es trabajar para alcanzar «unha visión común» entre la empresa, la Xunta y los estamentos sociales, científicos y políticos, que conlleve la materialización del proyecto industrial de la mina, «co investimento de trescentos millóns de euros e a creación de 1.200 postos de traballo».