El paro baja en Santiago con respecto a junio, pero aumenta un 25 % sobre el año anterior

En la ciudad compostelana hay 1.262 parados más que hace un año, lo que supone un aumento del desempleo del 24,8 %


santiago / la voz

Los datos del paro de este mes de julio demuestran que el virus no solo afecta gravemente a la salud, sino también a la economía. Con respecto al año anterior, el desempleo aumenta en casi todos los concellos del área de Compostela, salvo en Dodro y en Touro, donde desciende ligeramente. La actividad económica, sobre todo la del sector servicios, se ha visto gravemente afectada por el coronavirus y todavía no ha podido recuperar el pulso del año anterior.

En Santiago es donde se percibe una mayor destrucción de puestos de trabajo en relación al 2019. Según datos de este mes, en la ciudad compostelana hay un total de 6.342 parados, 1.262 más que en julio del año anterior, lo que supone un aumento del 24,8 %. En el resto de municipios las tendencias son semejantes, registrándose subidas que rondan el 20 %. En Ames, el número de personas desocupadas pasa de 1.706 a 2.066 -un 21,1 % más- y en Teo sube de 867 a 1.005, un incremento del 15,9 %. En algunos concellos se registran aumentos de hasta el 50 % , como es el caso de Boimorto, en donde se pasa de 48 personas registradas en el paro en julio del 2019 a las 72 de este mes. Los dos únicos lugares en los que se logra contener este aumento son Dodro y Touro. En ambos concellos, además de no aumentar, hay un ligero descenso en el número de personas desocupadas. En el caso de Dodro el paro baja un 2,3 %, pasando de 169 a 165 parados, mientras que en Touro el descenso es del 1,5 %, pasando de 129 a 127.

Además de estos datos, habría que tener en cuenta el número de empresas, sobre todo relacionadas con la hostelería, que todavía no han reanudado su actividad. Los trabajadores en ERTE que aún no se han reincorporado a su trabajo no se incluyen entre estos datos, que podrían aumentar en los siguientes meses si el verano no acompaña a los lugares que viven en gran medida del turismo y del sector servicios, como por ejemplo Santiago. 

Recuperación lenta

A pesar del aumento del paro en relación al 2019, los datos de julio muestran un descenso del desempleo respecto a junio. En Santiago baja casi un 5 % y en concellos como Touro esta recuperación llega hasta el 17 %. En el resto del área compostelana, salvo en O Pino con tres parados más, también desciende el número de personas sin trabajo, lo que hace pensar en una lenta recuperación económica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro baja en Santiago con respecto a junio, pero aumenta un 25 % sobre el año anterior