La minería gallega pide claridad en los motivos por los que se rechazó el proyecto de Touro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

xoan a. soler

La Cámara Oficial Mineira resalta que en Galicia se desarrolla una minería sostenible

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La junta directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia -que reúne a las personas físicas y jurídicas que trabajan en el sector- emitió un comunicado en el que dice respetar la decisión de la Xunta de rechazar, por motivos ambientales, el proyecto de la mina de Touro, pero a la vez, exigen a la Administración «claridad en la exposición de los motivos técnicos de su decisión», además de solicitar «mayor celeridad en los procesos de evaluación de los proyectos».

El ente que representa al sector minero gallego dice que la comunidad tiene el conocimiento científico, así como los técnicos, profesionales y funcionarios capacitados y con experiencia en el seguimiento y control de los procesos mineros, «como se ha demostrado en numerosas ocasiones». Resalta, además, que en Galicia se desarrolla una minería sostenible «que hace un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente» de los recursos del subsuelo, «constituyendo una actividad integrada en la economía circular» y que está respaldada por la propia Cámara Oficial Mineira de Galicia.

En ese compromiso con la sociedad, el sector recuerda que genera en Galicia 11.200 puestos de trabajo y que aporta un 0,7 % del PIB. Una labor que -subraya- ayuda a mitigar la despoblación rural.