La Xunta exigirá un nuevo plan de restauración para la mina de Touro que salvaguarde los ríos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

XOÁN CRESPO

El conselleiro de Industria añade este requisito a la labor de vigilancia que ejerce Augas de Galicia

30 ene 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

Una vez que el Gobierno gallego le dio carpetazo al proyecto abanderado por la multinacional Atalaya Mining para reabrir la mina de cobre que abarca terrenos de los municipios de Touro y O Pino, exigirá a la empresa que explota el yacimiento que tramite un nuevo plan de restauración que «salvagarde o estado ecolóxico» de los arroyos que confluyen en el río Ulla.

El nuevo requisito lo dio a conocer ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que respondió en el Parlamento a una pregunta oral del diputado Antón Sánchez (Común da Esquerda), quien atribuyó el carpetazo dado al proyecto minero a la movilización ciudadana en contra.

El conselleiro, no obstante, defendió en todo momento que la Xunta se limitó a cumplir con la ley y con los plazos estipulados para realizar los informes y la declaración de impacto ambiental. Conde recordó que contra la solicitud de Atalaya Mining se presentaron 1.200 alegaciones, que la Administración gallega revisó junto a 15 informes sectores, que acabaron fundamentando su no definitivo al proyecto.

«Este Goberno ten demostrado o seu rigor e que foi garantista cos cidadáns e co procedemento», esgrimió Conde, que desligó la resolución final de las movilización ciudadana o la postura defendida por la oposición.

Es más, el responsable de Industria recordó que ya el pasado mes de junio del 2018, hace más de año y medio, la Xunta advirtió que el proyecto tal y como se había presentado «non era viable». Y ahora da un paso más al exigir a los responsables del yacimiento que tramiten un nuevo plan de restauración de la mina que preserve el estado ecológico de los cursos fluviales, labor que supervisará Augas de Galicia.