Touro pagará 4 euros más por hora en el servicio de ayuda en el hogar para el salario de las trabajadoras

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

cedida

Alertan de la precariedad de muchas empleadas de la concesionaria, que no llegan a los 500 euros mensuales

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Touro aplicará una subida por encima del 31 por ciento al precio que abona por hora de prestación en el servicio de ayuda a domicilio. «Nos próximos pregos para a contratación do SAF -Servizo de Axuda no Fogar- vaise actualizar o prezo co que traballamos hoxe, estimando que podería pasar a 16,64 euros, IVE incluído», anunció el alcalde Ignacio Codesido (PP) en el pleno extraordinario que, a instancias del grupo municipal de En Marea, se celebró para analizar la situación del servicio, dada la precariedad que afecta a las trabajadoras de la actual concesionaria, contratadas, en su mayoría, a tiempo parcial y con salarios, según trascendió, que no alcanzan los 500 euros.

La mejora anunciada por el regidor «suporía un incremento aproximado de catro euros por hora respecto ao prezo actual», indicó Codesido, para quien «o esforzo de financiamento que o Concello vai levar a cabo é moi alto para o presuposto municipal», ya que la aportación se elevará en 122.000 euros, apuntó. La medida anunciada por el alcalde de Touro está ligada al acuerdo adoptado por la corporación municipal, que aprobó que ante una revisión de los precios del servicio, la misma repercutirá «directa e integramente» en el salario de las trabajadoras, a las que la actual concesionaria les paga la hora a «5,79 euros, aos que lles hai que descontar os gastos da Seguridade Social», según denunciaron públicamente, semanas atrás, los concejales de En Marea.

Lo que no lograron desde el grupo en la oposición municipal fue que el equipo de gobierno de Codesido, con mayoría absoluta, apoyase la municipalización del servicio de ayuda en el hogar. El alcalde argumentó, al respecto, que «o Concello carece de medios materiais, económicos e de persoal para afrontalo», y de hecho, añadió, «todos os concellos de tamaño e características similares a Touro contratan o servizo a través dun concurso público». Y sobre ese procedimiento, el regidor de Touro se comprometió a presentar a los grupos en los bancos de la oposición municipal -que En Marea comparte con el BNG y el PSdeG- el borrador de los pliegos para contratar de nuevo la gestión del servicio, antes de someterlo a aprobación plenaria. Se espera que el documento esté listo antes del 1 de marzo, a pesar de lo complejo de la tramitación, que deberá tener el visto bueno de la Unión Europea al exceder la licitación de 400.000 euros.

Ignacio Codesido también se comprometió a convocar una comisión para elaborar las bases de contratación, que contemplarán «os criterios sociais que resulten o mellor posible para o propio servizo e para as súas traballadoras», aunque, matizó, «tamén deberán estar contemplados na Lei de Contratos do Sector Público».