Piden a la Eurocámara inspeccionar «in situ» la mina de Touro


melide / la voz

Tres representantes de distintos colectivos de la red Contraminacción, entre los que se encuentra la Plataforma Vecinal Mina Touro - O Pino NON, instarán hoy en el Parlamento Europeo a que este autorice «visita de investigación a Galicia, para poder inspeccionar in situ la situación de dejadez en la que nuestra Administración nos tiene sumidos», explican desde esa plataforma. Hablan de la respuesta de las autoridades al proyecto para recuperar la actividad minera en la antigua explotación de Río Tinto, en Touro, un asunto controvertido que, por tercera vez en los dos últimos años, se llevará a las instituciones europeas. «Si ni en más de dos años de tramitación del nuevo proyecto extractivo, ni en más de treinta desde el cese en la actividad minera, las autoridades gallegas y españolas no han sabido o no han querido ponerle remedio a una situación ya insostenible de grave daño al medio ambiente, tendrá que ser la Unión Europea quien tome cartas en el asunto», reivindicarán desde la red Contraminacción, que solicitará la inspección sobre el terreno ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Extracción a cielo abierto

Apoyará esa solicitud tras presentar sus reclamaciones sobre «la afectación del proyecto de extracción de cobre a cielo abierto que actualmente tramita la empresa Cobre San Rafael, así como la falta de transparencia por parte de la Xunta de Galicia en el procedimiento».

Al mismo tiempo, cuestionarán ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «la restauración del territorio afectado por la antigua explotación, cerrada hace más de treinta años, y, en particular, el daño causado a la calidad de las aguas tras su paso por la mina».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Piden a la Eurocámara inspeccionar «in situ» la mina de Touro