Abren expediente sancionador por vertidos de la mina de Touro a un río

La empresa presenta alegaciones ante Augas de Galicia


arzúa / la voz

Augas de Galicia procedió a la apertura de un expediente sancionador a la empresa propietaria de los terrenos de la antigua mina de Touro y O Pino, Explotaciones Gallegas S.L., como presunta responsable de un «vertido non autorizado de augas residuais ao rego de Brandelos a causa do rebose dunha balsa do establecemento do interesado, ubicado na mina de Touro, corta de Bama», se lee en la comunicación que desde ese organismo autonómico se le trasladó a la Asociación Aldea Viva. Desde el colectivo anuncian que presentarán alegaciones para que Augas de Galicia considera la infracción grave y no así leve, que es como la tipificó, «dada a reiteración dos feitos e o desleixo amosado pola mineira ao non pór solución a un problema que coñece dende fai moitos anos». En el seno de Aldea Viva entienden que «esta nova sanción ‘e un golpe duro ao Proxecto Touro, xa que a Xunta non debe autorizar un proxecto de megaminería a unha empresa con semellante historial de infraccións, xa que en apenas medio ano é a terceira que recibe, 30.000, 20.000 e os 30.000 euros que se detallan nesta nova».

Desde Explotaciones Gallegas S.L. indican que presentaron alegaciones al expediente de Aguas de Galicia, ya que «no estamos ante un vertido de aguas residuales ni de cualquier otra sustancia contaminante, sino ante una salida puntual y transitoria de aguas naturales acumuladas en un depósito natural excavado sobre el propio terreno» Este, añaden, «recoge únicamente aguas pluviales» que «los resultados de las muestras realizadas por Augas de Galicia acreditan que presentan valores dentro de los límites legales y que no existe afección a los ríos del entorno».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abren expediente sancionador por vertidos de la mina de Touro a un río