La Xunta no avalará una traza histórica del Camino por Touro

El grupo parlamentario del PP rechazó una propuesta que En Marea planteó en la Cámara gallega para avalar ese itinerario alternativo al oficial


arzúa / la voz

La Xunta de Galicia no otorgará reconocimiento oficial a la traza histórica del Camino de Santiago que discurre por Touro. Al menos, a instancias de otro partido que no sea el que gobierna la administración autonómica. El grupo parlamentario del PP rechazó una propuesta que En Marea planteó en la Cámara gallega para avalar ese itinerario alternativo al oficial en el tramo entre los municipios de Arzúa y O Pino. «A iniciativa de En Marea atende, entre outras, ás recomendacións do ICOMOS, organismo asesor da Unesco, que nun informe recente insta á Xunta de Galicia a recoñecer o Ramal Histórico Arzúa ? Beseño ? Quión ? Amenal como camiño de peregrinaxe», recuerdan desde la agrupación del partido en Touro.

Sin embargo, una de las razones que esgrimen en el PP para justificar su negativa a la propuesta de En Marea se apoya en que se formuló «sin documentación y sin avales», apuntan desde el grupo parlamentario de los populares gallegos. Además, la iniciativa, según indican desde la formación conservadora, se planteó no de manera independiente, sino dentro de una proposición no de ley para, en primer término, paralizar la tramitación del expediente para la reapertura de la mina de Touro-O Pino.

La recuperación y puesta en valor de esa alternativa al trazado oficial del Camino de Santiago -con un valor histórico que, en efecto, avala el Icomos en un informe en el que también aboga por su reconocimiento- es, al margen de una iniciativa política de En Marea, una apuesta de un grupo de vecinos de Touro que llevan un tiempo investigando y documentando su validez como itinerario jacobea. Semanas atrás, así lo reivindicaron con una caminata en la que pusieron de manifiesto el interés patrimonial y paisajístico de un recorrido de 21 kilómetros entre la parroquia arzuana de Preguntoño y O Amenal, en O Pino, pasando por Quión, en Touro.

La intención de este grupo de vecinos en solicitar formalmente a la Xunta el reconocimiento oficial de esa traza histórica, con lo que el gobierno autonómico tendrá que pronunciarse de nuevo al respecto. De momento, desde En Marea Touro lamentan que el PP niegue «unha oportunidade de desenvolvemento económico e social que Touro non pode deixar pasar».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta no avalará una traza histórica del Camino por Touro