Patrimonio investigará los daños en el castro A Roda de Touro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

A Rula

Técnicos de la Xunta inspeccionarán el yacimiento esta semana

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha confirmado la inminente apertura de diligencias informativas tras la denuncia presentada por el colectivo A Rula alertando de que el castro A Roda, en Touro, había sufrido importantes daños derivados de una plantación de eucaliptos.

Este departamento anunció también que, a lo largo de esta semana, está previsto que su personal técnico se desplace hasta el yacimiento para evaluar su estado. Una vez recopilada toda la información, Patrimonio tomará las medidas que considere oportunas.

En el contexto de estas diligencias informativas, la Xunta avanzó también que ya solicitó información por escrito de estos hechos, tanto al Concello de Touro como a la Policía Autonómica.

Precisamente, el regidor de Touro, Ignacio Codesido, señaló ayer sobre la denuncia que el Ayuntamiento no había recibido ninguna denuncia formal y destacó que este asunto es competencia de Patrimonio, no municipal. Eso sí, avanzó que de forma particular acudirá al lugar para ver si realmente había algún destrozo en el citado castro.

Antiguas alteraciones

El colectivo A Rula denunció el pasado viernes que la reciente plantación de eucaliptos se hizo en terreno del entorno catalogado como zona de protección y afectó también al muro de piedra que rodea al yacimiento, tanto por el trabajo de maquinas excavadoras, como por la plantación de eucaliptos sobre las piedras.

Aparte de los daños más recientes, la entidad cultural que alertó de lo ocurrido en Touro afirma que «o castro ven sufrindo periodicamente importantes alteracións que están a danar o conxunto arquitectónico». A Rula añadió en su denuncia que «nas parcelas lindeiras á sinalada producíronse outras plantacións de eucalipto nos últimos anos que afectaron a zona oeste do castro».

La visita para documentar el impacto al yacimiento A Roda evidenció, según recoge la entidad en su escrito a Patrimonio, que «na zona noroeste, a ampliación dun camiño antigo que rodea o castro danou gravemente o parapeto deixando á vista varios lenzos da muralla de pedra».