Luis Penido: «El de Cira quizás sea el tramo más selectivo»

El veterano piloto analiza el reto del Rali do Botafumeiro, que arranca en la Alameda y San Lázaro


El compostelano Luis Penido tiene dos citas en el calendario autonómico de asfalto que solo se pierde por causa de fuerza mayor: la de Noia y la de Santiago. Disputó su primer Botafumeiro en el año 97, y ha perdido la cuenta de participaciones.

-Haga memoria

-Me perdí tres o cuatro, pero no sabría precisar.

-Pocos conocen el Botafumeiro tan bien como usted. Y el tiempo pasa.

-Poco imaginaba hace 22 años, cuando empecé, que todavía iba a seguir en esto a estas alturas y que me seguiría gustando tanto como me gusta.

-El recorrido combina tramos clásicos y novedades. ¿Qué le parece?

-Está muy bien. Nos preocupa que son muchísimos participantes y pueda haber problemas de que, en la repetición de los tramos, los primeros participantes lleguen a coger a los de la cola. La organización está haciendo un esfuerzo enorme para tenerlo previsto.

-¿Y los tramos?

-A mí me gusta sobre todo la especial de San Lázaro, porque acerca la prueba a la ciudad. El sábado nos espera una carrera muy larga, con un primer bucle de tres tramos continuados por la mañana, sin asistencia, que creo que va a ser muy duro. Ahí va a haber un número importante de abandonos, porque cualquier pinchazo o cualquier problema lo vas a arrastrar hasta completar el bucle. Luego se repiten esos tres tramos, con lo que la dureza se intensifica. Y para la tarde quedan dos pasadas a Oroso y Touro, sectores muy rápidos, en los que debería haber menos diferencias.

-Afine. ¿Cuál puede marcar más diferencias?

-El de Cira, el segundo. Empieza ya con una zona muy tapada, curva y contracurva, todo muy parecido. Luego tiene zonas con cambios de ritmo. Quizás sea el más selectivo.

-Póngase en la piel de un espectador. ¿Qué zonas recomendaría para ver la carrera?

-No me perdería el tramo del viernes. El de Vedra tiene cruces espectaculares. El de Touro es conocido por zonas míticas muy rápidas, donde se puede ver quien va al límite. Lo importante es que el público se ubique en zonas altas y seguras.

-Piloto veterano, coche muy veterano. ¿Expectativas en la clasificación?

-No es coche para acabar en puestos de podio. Pero entre los diez primeros, e incluso los cinco si la carrera se da muy bien... Intentaremos ir a un ritmo alto y a ver cómo van las cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Luis Penido: «El de Cira quizás sea el tramo más selectivo»