Piden a la valedora que medie ante la Xunta para acceder a información de la mina de Touro

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

PACO RODRÍGUEZ

Representantes de cuarenta colectivos se presentaron en la sede de O Hórreo

04 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

«Queremos luz e taquígrafos sobre o expediente da antiga mina para ver toda a documentación sobre analíticas, multas e inspeccións que tivo». Con esta reclamación debajo del brazo, enunciada por Xaquín Rubido, portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, representantes de 40 colectivos sociales se personaron ayer a las puertas de la institución del Valedor do Pobo, en Santiago, para pedir el amparo de su titular, Milagros Otero, sobre el proyecto de reapertura del yacimiento minero en los municipios de Touro y O Pino.

Los miembros de la plataforma, que recibieron el respaldo de varios diputados de los grupos de la oposición, trasladaron a la valedora do pobo su interés en acceder «á información que se nos nega sistematicamente» sobre un proyecto minero que consideran puede tener un impacto apreciable sobre la actividad pesquera y marisquera de la ría de Arousa, sobre todo en caso de que se puedan verter al río Ulla algunos materiales tóxicos.

La intención de los representantes de la plataforma es que la defensora de los gallegos actúe de mediadora ante la Consellería de Economía e Industria para el acceso a la información sobre este yacimiento, algo a lo que se creen con derecho en base a la ley de transparencia y buenas prácticas en la Administración pública. La propia Milagros Oteros ya les garantizó que asumirá ese papel ante la Xunta.