Vecinos de una parroquia de Touro se unen en rechazo del proyecto para reactivar la mina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

xoan a. soler

Instan a las autoridades a adoptar medidas para subsanar la contaminación que todavía afecta a los cauces fluviales de Touro, pasadas cuatro décadas del cierre de la vieja explotación

10 abr 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

Los residentes en San Tirso de Cornado, en Touro, expresaron «con rotundidade» su rechazo a la reactivación de la actividad minera en la antigua explotación de Rio Tinto. La oposición es mayoritaria, tal y como se desprende, según apuntan los vecinos, de la recogida de firmas que ellos mismos impulsaron. De su propia iniciativa, «ante a falta de información aportada pola administración», también se celebró el domingo una reunión en la que se analizó el proyecto para recuperar la extracción de cobre en Touro y O Pino.

«Abordáronse aspectos como a afectación polas nubes de po, o risco moi alto de falla das balsas de estériles ou o paso dunha nova liña de alta tensión pola parroquia», apuntan los vecinos de un núcleo que, denuncian, «leva anos sufrindo as consecuencias da minería a ceo aberto a través das augas dos ríos Lañas e Ulla, polo que coñece de primeira man a impunidade coa que actúan as empresas mineiras». Estos afectados instan así a las autoridades competentes a adoptar medidas encaminadas a subsanar la contaminación que todavía afecta a los cauces fluviales de Touro, pasadas cuatro décadas del cierre de la vieja mina.