La Xunta garantiza el plan de transporte metropolitano para el 2019 con 1,3 millones

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El área metropolitana de Santiago tiene garantizado su plan de transporte para el próximo año tras aprobar el Consello da Xunta una dotación de 1,3 millones de euros, que complementarán los 18 concellos implicados: A Baña, A Estrada, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces. Estos aportarán un 20 % sobre esa cantidad -unos 282.000 euros- para financiar más de 2,7 millones de viajes en autobús a través de un billete único y la coordinación entre el transporte interurbano y el urbano.

Además, la Xunta financia el 15 % del descuento adicional que se aplica a los usuarios habituales y a los miembros de familias numerosas, en este caso con bonificaciones que van desde el 20 hasta el 50 %, según la categoría. De esta forma, el uso de la tarjeta de Transporte Metropolitano permite ahorros de hasta el 70 % en los desplazamientos, llegando a aliviar en algunos casos concretos el gasto de unos novecientos euros anuales.

El presidente Feijoo valoró ayer tras el Consello da Xunta el impacto de esta iniciativa, en la que están implicados 65 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo, aunque en este último caso la ciudad no está integrada, cuestión que lamentó. Además, volvió a hacer un llamamiento para que las administraciones locales valoren la posibilidad de no cobrar los tramos urbanos a los menores de 18, como ocurre en los metropolitanos con la tarjeta Xente Nova. En el área de Santiago se expidieron cerca de 7.500.