Las fuertes lluvias desbordan de nuevo la balsa minera de Touro

La Voz TOURO / LA VOZ

TOURO

CEDIDA

La barrera instalada tras el vertido de febrero resultó ineficaz

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuertes lluvias han vuelto a poner en entredicho la seguridad de las balsa minera localizada en la parroquia de Bama, en Touro. Las precipitaciones que acompañaron a la borrasca Félix desbordaron de nuevo el depósito, tal y como se hacen eco desde la Asociación Aldea Viva, que, hace tres semanas, alertó de igual incidente, denunciando la contaminación causada por el vertido en el cauce fluvial del Brandelos, uno de los ríos del municipio que todavía sufre las consecuencias de la actividad que hubo en la vieja explotación de cobre.

En esta ocasión, el colectivo, posicionado públicamente en contra del proyecto para reactivar la antigua mina de Touro y de O Pino, denuncia que el desbordamiento de la balsa provocó la «formación de abundantes escumas e unha secreción leitosa que atravesa sen problemas as insólitas medidas correctoras propostas, consistentes nunha elemental barreira de xeotextil». Las consideran, por tanto, insuficientes e ineficaces, y, por esa razón, Aldea Viva «vén de ampliar denuncia ante os organismos competentes para que leven a cabo as medidas que correspondan e procedan a subsanar esta grave problemática ambiental», indican.

Cuando a mediados de febrero se produjo el primer desbordamiento de la balsa minera de Bama, la asociación puso el incidente en conocimiento de Augas de Galicia y de la Consellería de Medio Ambiente, desde la que trasladaron técnicos al lugar para evaluar el alcance del vertido y los daños en el entorno.