Las Administraciones se proponen lanzar este año el parque comarcal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

SANDRA ALONSO

Alfonso Rueda negociará con Madrid para solventar el problema del personal

30 ene 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

El parque comarcal de bomberos está ya al fin en órbita. Tras mucho tiempo de reclamaciones y de dimes y diretes, las Administraciones se han puesto de acuerdo para la implantación del servicio. La escenificación ayer del acuerdo por parte de Alfonso Rueda, Martiño Noriega y Valentín González Formoso rezumó colaboración por todos los costados. Pero el proyecto aún no está cerrado. La aspiración de los mandatarios autonómico, local y provincial es que el parque esté funcionado en el 2018. No lo ven fácil porque intervienen cuestiones como la contratación del personal, pero el objetivo es que esté todo «pechado, asinado, testado e coa maquinaria de prestación do servizo preparada».

En los próximos meses se abordarán las cuestiones técnicas y económicas que harán posible la apertura del recinto, en principio en Salgueiriños. Y una de las cuestiones que más le están complicando la vida al proyecto es el personal, debido a la polémica tasa de reposición. Es el principal escollo a eliminar, porque de lo contrario el servicio quedaría mermado a la hora de cumplir sus objetivos.

El conselleiro de Vicepresidencia cree que hay argumentos legales viables para demostrar que es un servicio que antes no se prestaba y que, por tanto, no exigiría los parámetros de la tasa de reposición. Anunció que establecerá contactos con la Administración estatal al objeto de resolver ese problema. «É vontade política», indicó Alfonso Rueda.

Y también está convencido de que se solventarán las cuestiones de recursos, plazos y demás circunstancias que intervienen en la iniciativa comarcalizadora.

Como de lo que se trata es de prestar un servicio más extenso y eficiente, se ha estimado que el área isócrona ideal se halla aproximadamente a 20 minutos de la sede del parque. El problema es que no todos los municipios del área metropolitana están en ese radio de acción. Por ejemplo, Val do Dubra y Touro se encuentran en esa situación y tienen difícil su acceso. La idea es buscar una fórmula de prestación de emergencia para estos casos. La lista que está sobre la mesa alcanza a Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo Trazo y Vedra y, a la expectativa de ampliación, Val do Dubra y Touro. Con ellos habrá que hablar posteriormente para fijar las necesidades de cada uno.

La base del nuevo parque es el servicio de Santiago, que cuenta con 44 bomberos y puede ampliar su dotación a 65. Faltaría crear otra veintena de plazas para llegar a las casi 90 y garantizar turnos de cinco bomberos para prestar servicios de emergencia en la ciudad y la comarca simultáneamente. El coste del servicio de Raxoi asciende a 2,5 millones. El paso del parque local a comarcal supondrá un sobrecoste de 900.000 euros que Santiago no podría asumir, resaltó Noriega. Las instalaciones que se estima adecuadas son las de Salgueiriños. Es algo que aún habrá que abordar, costes incluidos, porque la elección de esta sede no es definitiva. Pero el plazo es finito, como recalcó Noriega. La Xunta quiere la nave de San Caetano que ocupa ahora el servicio local.

Un servicio contraincendios común para 200.000 habitantes

«A proposta de Santiago para a comarcalización do parque trouxo luz a unha demanda histórica da provincia», dijo el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que tenía en Compostela una de las «zonas de sombra da provincia». El Consorcio provincial de A Coruña es el que más parques contraincendios posee de Galicia. El conselleiro Alfonso Rueda estima que unas 200.000 personas se van a ver beneficiadas por el parque comarcal de Santiago, un modelo que estrenará Compostela y que quiere implantar en las ciudades gallegas.

La voluntad de las tres Administraciones es colaborar en los costes que surjan. Aparte del propio de mantenimiento está, por ejemplo, la dotación de las instalaciones. En caso de ubicarse en Salgueiriños, el gasto de la puesta a punto del edificio ascendería a 1,5 millones de euros.

El grupo municipal popular pidió al alcalde que convoque de inmediato la Xunta de Voceiros para que informe de las expectativas del parque de bomberos.