«Piensas que controlas y, al contrario, las drogas te acaban controlando a ti»

Promueve talleres en los que presos relatan a adolescentes su inicio en el consumo


SaNtIaGO / LA VOZ

Cuatro reclusos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del centro penitenciario de Teixeiro relataron ayer a alumnado del colegio público de educación especial López Navalón su inicio en el consumo de drogas y cómo de ahí partió su actividad delictiva posterior, que les llevó a la prisión. Fue el quinto taller Di k non de este curso, una experiencia promovida por la Fundación Barrié para prevenir el consumo de sustancias tóxicas: «Este taller está pensado para el momento del inicio del consumo, que es un momento de gran peligro en el que piensas que controlas y, al contrario, las drogas te acaban controlando a ti», explica Beatriz Torre, trabajadora social y profesional de la UTE.

Insiste en la importancia de la prevención en el inicio del consumo: «En la adolescencia es cuando se comienza a beber en exceso en el botellón, a consumir hachís y otras sustancias. Cuando hacemos las historias del ingreso en prisión comprobamos cómo la mayoría de las personas presas se iniciaron entre los 13 y los 15 años, etapa que coincide con la educación secundaria».

Más del 70 % de la población reclusa son personas que tienen problemas con las drogas, indica Torre. «Participar en este programa es voluntario. Ante el alumnado, los reclusos hacen un ejercicio de introspección, vuelven a su etapa de adolescentes y relatan su inicio en el consumo de drogas y cómo fue variando su situación. Es importante que se reafirmen en que ahí estuvo su fallo. Los adolescentes que les escuchan se ven reflejados y eso es muy efectivo», sostiene Beatriz.

«Hay diferencia en que a un adolescente le cuente los riesgos del consumo de drogas un técnico o un especialista, o que lo haga un recluso que les dice lo que de verdad le ocurrió. Al recluso le creen, porque viene de la cárcel. Les cuenta la espiral en la que entró y que le llevó a la cárcel donde cumple condena, y eso impacta mucho», agrega.

Estos talleres tienen una segunda parte. Consiste en que el alumnado, hasta un máximo de 35 estudiantes, devuelven la visita a los reclusos. Conocen la UTE, explica la trabajadora social, «y se les somete a una experiencia de pérdida de libertad durante unos 10 minutos, en una celda real de la prisión. Esta es una diferencia con otros programas que hace a estos talleres únicos. Incluso hemos tenido peticiones de otros países para venir a conocerlos. Porque enseñan cómo delinquir está entre las consecuencias de consumir drogas, cómo te atrapan en una espiral económica que no puedes mantener. Por eso el delito es posterior al consumo de drogas. Es una consecuencia, no anterior. Delinques porque necesitas droga. Así les ha ocurrido a un 90 % de los reclusos que han pasado por la UTE desde finales del 2005, cuando se creó».

Los talleres Di k non comenzaron en octubre del 2011. Este curso están programados diez. Además del de ayer, habrá otros en el IES número 1 de Ordes y, en febrero, en el colegio plurilingüe de Fonte Díaz (Touro). Esta actividad se orienta preferentemente para alumnado de ESO, bachillerato o ciclos formativos de FP.

Beatriz Torre recalca su doble finalidad: «Preventiva para el alumnado, pero también terapéutica para los internos de la prisión. Porque muchos habían perdido la capacidad de hablar en público, y otras, a causa de consumir drogas. Esta actuación es además un aprendizaje. Porque hay que tener valor para exponer ante un auditorio las propias miserias. Tiene mucho mérito que relaten cómo engañaron a sus padres, robaron y delinquieron, y que además lo hagan sin un entrenamiento previo, como el que puede tener un actor», enfatiza.

Profesional. Beatriz Torre ejerce en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la prisión de Teixeiro.

Equipo. La UTE la integran, además de Beatriz, un equipo de ocho funcionarios de la prisión que ejercen de tutores, un psicólogo, un educador y un jurista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Piensas que controlas y, al contrario, las drogas te acaban controlando a ti»