Brión y Touro ahorrarán el coste de mantener sus ambulatorios

El Sergas asumió la titularidad de ambos centros de salud


arzúa / la voz

Los concellos de Brión y Touro dejarán de asumir los gastos de mantenimiento de sus respectivos centros médicos. Según anunciaron desde la Consellería de Sanidade, el Sergas asumió la titularidad de ambos inmuebles, lo que, en la práctica, repercutirá en un importante ahorro para las arcas municipales, principalmente para las del ayuntamiento brionés.

De acuerdo con las cifras facilitadas por el departamento autonómico, el mantenimiento del centro de salud de ese municipio del área metropolitana de Santiago -que presta servicio en un inmueble con una superficie construida de 558 metros cuadrados en el Paseo de Pedrouzos- tendrá este ejercicio un gasto de 34.244 euros. La previsión para el ambulatorio de Touro, que ocupa una superficie de 453 metros cuadrados en el núcleo de Fonte Díaz, es de 25.115 euros. Pero el Sergas no asumirá ambas cuantías en su integridad este año. La Xunta abonará lo que le corresponda desde la fecha de asunción de los gastos de mantenimiento. Las obligaciones anteriores tendrán que asumirlas los concellos.

La cesión al Sergas de la titularidad de ambos inmuebles es una medida que acostumbran a demandar los alcaldes, en especial los de los municipios más pequeños, con una restringida autonomía económica asfixiada por los gastos corrientes y de personal, tal y como reflejan, ejercicio tras ejercico, los presupuestos municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Brión y Touro ahorrarán el coste de mantener sus ambulatorios