La carretera dañada por una riada reabrirá a la circulación en julio

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

La caída de un puente obligó a cerrar el vial al tráfico en enero

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reconstrucción del puente sobre el río Beseño, en Touro, avanzan a buen ritmo, de manera que la empresa contratada para la ejecución de los trabajos ya ha aproximado la fecha para la reapertura de la estructura, dañada por una riada el pasado mes de enero. Desde entonces, la carretera que comunica las parroquias de Santiso y de Calvo con Fonte Díaz, la capital municipal, permanece cerrada al tráfico rodado, que podrá comenzar a circular de nuevo por el vial en el transcurso del próximo mes de julio.

Hasta la fecha, los usuarios de la carretera -que discurre desde el núcleo de Castelo hasta el de Santiso- tendrán que seguir utilizando las alternativas viarias a través de las que se desplazan, desde principios de año, a pesar de las molestias que causan los rodeos y, en este caso, a un número importante de vecinos. La carretera cortaba por el derrumbe del puente sobre el río Beseño «é de moita circulación viaria», tal y como indican desde el Concello de Touro. Su densidad de tráfico se explica nos solo en el hecho de que sea un vial que sirve de acceso a la capital municipal para los habitantes de dos parroquias. Es también una carretera de referencia para acceder a otras vías de comunicación. Y, además, al vertebrar una zona que tiene en la actividad rural el principal medio de vida de sus vecinos, es una carretera muy transitada por vehículos agrícolas.

Como titular del vial, el Concello de Touro, que encabeza el alcalde del PP Ignacio Codesido, se encargó de la contratación de los trabajos para la reparación del puente, que ejecutan con fondos de la Diputación de A Coruña. La administración municipal agilizó, en la medida de sus posibilidades, los trámites previos a la realización de las obras con el propósito de causar el menor perjuicio posible a los usuarios de la carretera, en especial a los vecinos con explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

Para ello, tramitó con carácter urgente ante Augas de Galicia el preceptivo informe que este organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente tuvo que conceder al afectar los trabajos a un cauce fluvial. La reconstrucción del puente sobre el río Beseño dio comienzo a principios de este mes, y las obras avanzan al ritmo previsto para reabrir la carretera en julio, de acuerdo con la empresa Oviga, la constructora que las ejecuta.