Vila de Cruces y Touro restauran el área natural del puente de Remesquide

santiago / la voz

TOURO

La actuación la abordan de forma conjunta en las orillas del río Ulla y conlleva la puesta en valor del viejo paso

12 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los ayuntamientos de Touro y Vila de Cruces comparten el entorno de Ponte Remesquide, en la orilla del Ulla, y ambos han solicitado conjuntamente a la Consellería de Presidencia una ayuda para la recuperación paisajística de esa zona. La petición conjunta se enmarca en el Fondo de Compensación Ambiental para el año 2015 que gestiona dicho departamento autonómico.

El objetivo de los concellos demandantes, situados a una y otra orilla del río y en provincias distintas, es restaurar y rehabilitar juntos un entorno natural de elevado valor patrimonial, cultural y social ubicado en la Rede Natura. La inversión prevista asciende a 86.200 euros, de los que el Fondo mencionado aportaría 67.000.

Los dos ayuntamientos decidieron aunar sus aspiraciones para convertir Ponte Remesquide, una zona de innegable interés, en un atractivo natural. En ese sentido están resueltos a promover su conservación, reposición y restauración. Ponte Requesende comunica dos municipios y dos provincias (A Coruña y Pontevedra).

Antiguamente los vecinos utilizaban, para comunicarse, un puente hoy en desuso por el que atravesaban personas, animales y mercancías. Contaba con pilas de piedra en el río unidas por traviesas de madera. Dejó de utilizarse en 1985 cuando al lado fue construido un puente nuevo para la circulación de vehículos y personas.

Los Ayuntamientos pretenden poner en valor el puente viejo y restaurarlo para el disfrute de los vecinos de uno y otro lado del río. En el entorno fluvial habrá zonas de recreo. Allí acaban las rutas de senderismo de los municipios y la zona es visitada todo el año por senderistas y amantes de la naturaleza.

Por otra parte, los 19 ayuntamientos bañados por las aguas del río Ulla ya trabajan en el diseño de una nueva edición del programa de promoción turística y de la naturaleza Goza do Ulla 2015, que comenzará en abril y finalizará en junio.