Dos conductores, residentes en Tordoia, resultaron heridos en un choque frontal en Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

TORDOIA

Cedida

Ambos fueron trasladados por el 061 a un centro hospitalario de Santiago

17 dic 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Dos conductores, residentes ambos en el término municipal de Tordoia, resultaron heridos como consecuencia de un grave accidente de tráfico ocurrido este viernes en el municipio de Cerceda.

El aviso por parte de un particular se produjo pasadas las diez y media de la mañana cuando desde el servicio 112 Galicia se alertó de un percance en la carretera de titularidad autonómica AC-413, que enlaza Ordes con Carballo, a la altura del lugar de Santa Comba, en la parroquia cercedense de Xesteda.

A la espera de lo que determine la investigación iniciada por Tráfico y Atestados de la Guardia Civil del subsector de A Coruña, todo apunta a que uno de los dos implicados invadió el carril contrario al llegar a una curva e impactó de frente contra el otro, que venía en sentido contrario. Los dos vehículos afectados por el percance fueron un Renault Laguna y un Citroën Saxo, respectivamente.

Rápidamente fueron alertados agentes de la Policía Local y voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Cerceda, Tráfico de la Guardia Civil, bomberos del parque de Ordes, personal sanitario del 061 y el helicóptero medicalizado con base en Santiago.

Excarcelado

Al llegar al lugar del siniestro, los equipos de emergencia tuvieron que excarcelar por la parte trasera del coche al único ocupante del Citroën Saxo. Los dos conductores se encontraba conscientes, según indicaron desde emergencias, pero heridos de cierta gravedad. Los dos conductores fueron trasladados a un centro hospitalario de Santiago. El que iba en el Renault Laguna lo hacía en una ambulancia del 061, y el del Citroën Saxo, en el helicóptero medicalizado.

Mientras que se prolongaron las labores de atención de los heridos y de retirada de los vehículos de la calzada, un carril de la AC-413 quedó cortado al tráfico rodado y los agentes desplazados optaron por la circulación alternativa. Dos horas después de producirse el percance, se dio por finalizad ala incidencia.

Semana complicada

Con este grave accidente de Xesteda son ya seis los contabilizados en la comarca desde el pasado fin de semana, con un balance de diez personas heridas, la mitad de ellas de carácter grave, aunque por suerte sin víctimas mortales. Además de las posibles imprudencias y despistes al volante, algo que investigan en la Guardia Civil, las intensas heladas de las últimas jornadas parecen haber influido de forma decisiva en gran parte de los siniestros. Las temperaturas a primera hora de la mañana son especialmente bajas. Sobre las diez de la mañana de este viernes en Bértoa, Carballo, apenas se alcanzó un grado centígrado, y sobre las ocho de la tarde de este jueves apenas se rozaba los siete. Precisamente las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde se han convertido en las franjas horarias en las que se contabilizan la mayor parte de los siniestros en la Costa da Morte.