El plan arqueológico de Pedra Longa de Tordoia, ¿tala injustificada o protección ambiental?

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

El Concello limpió la zona cortando varios árboles, una medida que levanta voces críticas

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Tordoia cuenta con el único dolmen documentado del área compostelana, el de Cabaleiros, pero en este concello también se está investigando si la conocida como Pedra Longa podría ser un menhir. De ser así, se trataría del único monumento megalítico de estas características del que se tiene constancia en Galicia, lo que convertiría a este municipio de la comarca de Ordes en un referente en lo que al patrimonio prehistórico se refiere.

Averiguar si Pedra Longa es una inusual formación geológica creada por la naturaleza o si tras su ubicación está la mano del hombre es la primera hipótesis a despejar. Y una de las medidas necesarias para hacerlo, argumenta el regidor, Antonio Pereiro, es limpiar el perímetro. Para ello explica que fue necesario talar varios carballos y abedules. Un ejemplar, por su envergadura y estado de conservación, tocaba directamente el conjunto pétreo. Añade el primer edil que la retirada de los árboles y sus raíces supone «un traballo laborioso que se está a realizar en varias fases para non danar a estabilidade do conxunto de pedras».

Pereira resalta que la intervención que se está llevando a cabo en la zona se hizo tras asesorarse con dos arqueólogos y con el colectivo a Rula, que les planteó la retirada de los bancos de granito y una antigua placa. Con esta entidad cultural el Concello de Tordoia mantiene una estrecha relación, ya que no son pocas las visitas de sus integrantes para la localización e identificación de petroglifos.

La tala de árboles y la limpieza de la zona, que ha transformando radicalmente este espacio, muy visitado, ha provocado rechazo entre algunos colectivos y vecinos, que lo consideran una intervención que atenta contra el patrimonio natural.

ANA GARCIA

El partido independiente Espazo Común Tordoia cuestionó la tala, además de preguntar: «Para que serán os bancos que se colocaron no seu día, señores gobernantes?». Este partido también anunció que informarían de la tala «ao órgano competente, para que depuren responsabilidades ao tempo que pedimos desculpas de novo a veciñanza pola atrocidade feita polo goberno local, que ordenou cortar uns carballos que daban sombra e permitían descansar a carón da Pedra Longa».