¿Es tiempo de nabizas o de grelos?

Diferenciar estos dos productos no es tarea sencilla; ambos provienen de la misma planta pero el primero es más propio de esta época y, el segundo, de finales de año

El nabo es la planta común de la que nacen nabizas y grelos en Galicia. Y, aunque puede parece que las diferencias entre estos dos productos están claras, lo cierto es que estas dependen mucho de la zona de la comunidad en la que nos encontremos. Según explica en la denominación de origen Grelo de Galicia, que ampara bajo su manto a estos dos cultivos por igual, la nabiza son las primeras hojas que se dan en el desarrollo de la planta, de ahí también que sean las primeras en llegar a los mercados y que proliferen, sobre todo, durante esta época. El grelo, en cambio, son los brotes tiernos de las hojas de esa misma planta que aparecen antes de la floración, cuando llega el frío. Los mejores llegan todos los años a los mercados gallegos a partir del mes de enero.

La diferencia entre estas dos verduras varía mucho dependiendo de la zona de Galicia «Se diferencian también por la hoja. Al principio es más ancha, cuando son las nabizas, el grelo en cambio es más estrecho», explica José Andrés de la Fuente, el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Grelo de Galicia, que ampara a 160 productores de toda la comunidad. Bajo esta indicación protegida se comercializan estos productos en fresco, pero también en conserva. Para diferenciar nabizas y grelos, en Tordoia, en la parroquia de Anxeriz, aseguran que «o tallo do grelo vai desde abaixo ata arriba, o da nabiza acaba cando empeza a folla», cuenta Carmen Gesto, una de las muchas mujeres que se dedican a este cultivo en esta localidad coruñesa, famosa también por estas verduras. Y en O Salnés, en la cooperativa Horsal, han decidido zanjar el problema «etiquetando todo como nabiza/grelo», explica su gerente, Fernando Vega. Y es que nunca está demasiado claro «o límite de cando deixa de ser nabiza e pasa a ser grelo», argumenta. Sostiene que esto varía muchísimo dependiendo de la zona de Galicia en la que nos encontremos. «É un tipo de consumo moi particular en cada zona. Nalgunhas ao brote do grelo aínda lle chaman nabiza e noutras se levan a flor xa din que están pasados», sostiene Vega.

 La nabiza y el grelo se plantan entre agosto y septiembre en las diferentes zonas de Galicia famosas por este cultivo. En Anxeriz, en Tordoia, los más madrugadores plantaron en julio y «en setembro e outubro había xa unha colleita fenomenal», cuenta Carmen. Los productores de esta zona suelen recoger primero la nabiza y más tarde, cuando empieza a hacer frío y la plata empieza a florecer, el grelo. En la cooperativa Valxestoso de Monfero, en cambio, apuestan fuerte por el grelo. «Para recoger una nabiza óptima las plantas tienes que ponerlas muy juntas, para el grelo se ponen más separadas», explica el secretario de la entidad, Juan Javier Vila. Por eso, la mayoría de sus productores apuestan más por el grelo que, al fin y al cabo, es el que hace famoso a este municipio. «El nuestro tiene una textura diferente a los otros. Tiene una acidez muy buena, ni muy dulce ni muy ácido, y suelta esa gelatina en el cocido», cuenta orgulloso. Y es que este producto agroalimentario es una de las fortalezas de esta comarca, «e temos que aproveitar esa potencialidade que temos», afirma. Explica que la intención de la cooperativa es siempre la de que el agricultor consiga el mejor precio y, para ello, es preciso poner en valor la calidad del producto.

Una cosecha que la lluvia está echando a perder

La presencia de esta verdura en los mercados es más escasa de lo habitual

«A colleita deste ano vai bastante regular. Houbo moi boa nabiza en setembro e outubro, pero veu a sarabia e danou todo», cuenta Carmen Gesto. Tampoco en Valxestoso están satisfechos. «La sequía de agosto y septiembre, que es cuando la gente empieza a plantar, provocó que muchas plantas ya no nacieran». Y en O Salnés la situación es casi que desastrosa por ahora. «Estamos producindo a metade doutros anos, nin sequera podemos cubrir os pedidos que temos», añade Fernando Varela. Aunque parece que pintan bastos, todos apuntan a que la campaña todavía puede salvarse. Para ello, lo principal, sería que parase de llover de una vez por todas. Mientras, la presencia de esta verdura en las tiendas gallegas es más escasa de lo habitual. «Hay días que no podemos conseguirlas, cuando normalmente las había siempre», cuentan en la frutería A Horta de Berto, en Cambados.

Seguir leyendo

Votación
3 votos
Comentarios

¿Es tiempo de nabizas o de grelos?